El Fapas denuncia la "inutilidad" del Gobierno asturiano ante el furtivismo

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha denunciado este martes la "inutilidad" del Gobierno asturiano ante la existencia de cazadores furtivos en la montaña asturiana.
Oso de Porley
Oso de Porley
EUROPA PRESS
Oso de Porley

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha denunciado este martes la "inutilidad" del Gobierno asturiano ante la existencia de cazadores furtivos en la montaña asturiana.

En declaraciones a Europa Press su presidente, Roberto Hartasánchez, ha asegurado que cada vez que aparece un oso muerto desde la Administración se prefiere achacar a causas naturales antes de reconocer la existencia de cazadores furtivos. Supondría, según él, "reconocer su torpeza" en la gestión.

Se trata, para el responsable de Fapas, de un ejercicio de "descargo de responsabilidades por parte de los políticos", algo que hacen "para evitar aparecer como negligentes". Así, ha asegurado que las muertes de osos relacionadas con causas naturales, especialmente las atribuidas a la bacteria 'clostridium', están provocadas en realidad por las trampas que colocan cazadores furtivos.

"Es como si a un hombre le dan un estacazo en la cabeza y está varios días en coma. Al final muere y al hacer la autopsia se dice que la persona falleció por la cantidad de bacterias que se generaron en su organismo, ¿y el estacazo?", ha cuestionado. A su juicio es un "doble juego" en el que ni se miente ni se dice la verdad sobre las causas reales de la muerte. "Es todo así", ha lamentado.

En este sentido ha explicado que este año apareció otro oso "casi muerto" al que se había trampeado y que había estado atrapado a un lazo durante muchos días. "Al final se asoció su muerte a la existencia de esa bacteria en su organismo", ha criticado.

Por otra parte ha criticado que desde la Administración se trate de ocultar el furtivismo. "Dicen que somos nosotros disfrazados, pero la verdad es que están ahí, hay un furtivismo tremendo, aunque es difícil cuantificar cuánta gente participa", ha subrayado.

Es así, según Hartasánchez, porque existe una "permanente necesidad de evitar que la sociedad valore que están en la Administración y son unos inútiles".

Estudian pedir a agroganadería que agilice los trámites para traer los restos del oso hallado muerto en quirós

Sobre el oso que apareció muerto en el concejo de Quirós el pasado junio, el representante de Fapas ha asegurado que "no hay novedades" sobre la petición que el Fondo realizó a la consejería de Agroganadería de traer a Asturias los restos para realizar una segunda necropsia.

Es un procedimiento "parado" actualmente. "Podemos pedir a la consejería que cumpla más adelante, que nos dé los restos, pero una vez que los recibamos, lo que determinemos con los estudios no tendrá valor jurídico", ha explicado.

El Fondo para la Protección de Animales Salvajes había defendido entonces que "la presencia de bacterias no debería de excluir que la muerte del oso tenga relación con otras causas que en origen desencadenaron su muerte, como es el caso de una posible acción de cazadores furtivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento