Una década para limpiar el vertido del Guadiamar

La recuperación acabará en 2008 con el derribo del muro que lo separa de Doñana. Será en primavera, justo cuando se cumplirán diez años del desastre de Boliden.
Toda una década. Ése es el tiempo que se ha necesitado para recuperar el coma medioambiental en el que quedó el río Guadiamar y todo su entorno tras el vertido tóxico de la mina de Boliden en Aznalcóllar. Mañana se cumplen nueve años del desastre ecológico que dejó en jaque a más de 4.000 hectáreas tras la rotura de la balsa minera.Justo dentro de un año, la próxima primavera, la demolición del muro de 29 km que separa el Guadiana de Doñana desde que se produjo el vertido pondrá fin a la recuperación del río y su cuenca. Así lo anunció ayer la Consejería de Medio Ambiente, que aseguró que las obras, que las ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se adjudicarán antes de que acabe el año. Con la caída del muro las aguas del Guadiana podrán llegar ya sin riesgos de nuevo a Doñana e inundar sus marismas.

3.000 hectáreas más

Con los proyectos de restauración Corredor Verde del Guadiamar y Doñana 2005 se han conseguido incorporar a la marisma casi 3.000 hectáreas de la Finca Caracoles, antes de titularidad privada y de uso agrícola.

En la reparación medioambiental se han invertido 400 millones de 1 . Lo único que ahora queda pendiente, dice la Junta, es el cobro de la indemnización que la multinacional debe pagarle –90 millones de euros– por el desastre ecológico. La causa está pendiente aún de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

5 preguntas sobre...

El vertido contaminante

1 ¿Cuándo ocurrió? Se produjo el 25 de abril de 1998. La balsa minera de Boliden en Aznalcóllar vertió al Guadiamar cuatro millones de metros cúbicos de residuos. Se ha convertido en uno de los mayores desastres ecológicos de España.

2 ¿Por qué se produjo el vertido? Según la mutinacional sueca Boliden se debió a fallos en el diseño original y de construcción de la balsa que se rompió.

3 ¿A qué afectó? El vertido tóxico perjudicó a 4.455 hectáreas: toda la cuenca del Guadiamar, su entorno y parte del Parque Nacional de Doñana.

4 ¿Quién paga los gastos generados por el desastre ecológico? La Junta insiste en los tribunales europeos para que pague Boliden. Y Boliden denunció a las empresas constructoras de la balsa. Les reclamaba 248 millones de euros, pero perdió la demanda.

5 La mina a dado paso en Aznalcóllar a... El Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía. En él se están implantado empresas de reciclaje y ya hay funcionando una planta fotovoltáica capaz de generar energía para abastecer a 2.157 hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento