El presupuesto de las consejerías crece un 2,10% y rompe la senda del descenso de los últimos cinco años

Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades gestionarán el 80 por ciento del gasto no financiero de las nueve áreas

El presupuesto de las nueve consejerías de la Junta de Castilla y León crece un 2,10 por ciento en 2015 hasta alcanzar los 7.466,1 millones de euros, con lo que, como ha destacado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras presentar las cuentas para el próximo año se rompe la senda del descenso de los últimos cinco años.

El presidente de la Junta ha destacado que el presupuesto del próximo año está comprometido con el "bienestar" de los ciudadanos por lo que se trata "una vez más" de unas cuentas centradas en los servicios básicos.

Así Sanidad gestionarla 3.266,5 millones de euros, Educación 1.839,2 millones de euros y Familia e Igualdad de Oportunidades 834,6 millones, con lo que las tres consejerías sociales gestionan el 80 por ciento del gasto no financiero y aumentan sus créditos el 2,38 por ciento frente al 1,1 por ciento del resto de consejerías.

Como ha destacado Juan Vicente Herrera la decisión de destinar el 80 por ciento del gasto no financiero a estas consejerías es "coherente" con la hoja de ruta de la Junta en los últimos años basada en "atender las necesidades básicas de los ciudadanos" y prestar con "calidad" los servicios sanitarios, educativos y sociales.

No obstante, como ha manifestado, prueba de esta apuesta es, como ha detallado el presidente, que la dotación de las políticas sociales ha aumentado el 27 por ciento en una década, mientras que la del resto ha bajado el 31 por ciento. Entre otras medidas destaca el apoyo a los más desfavorecidos con un incremento del 27,09 por ciento de la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta alcanzar los 55 millones de euros.

En cuanto a los incrementos, la consejería que más incrementa su presupuesto para 2015 es Agricultura y Ganadería con un 12,56 por ciento más hasta alcanzar los 540,6 millones de euros. De este modo, el presidente de la Junta ha explicado que la Junta muestra su apuesta por el medio rural además del mantenimiento de los fondos de la PAC.

"Se trata de lograr un equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano", ha explicado el presidente, quien ha apostado por mantener la estructura rural, el empleo local y los ayuntamientos.

En sintonía con esta apuesta destaca el aumento del presupuesto de la Consejería de la Presidencia con un 11,07 por ciento más hasta los 103,5 millones euros como consecuencia de la apuesta de las cuentas por el "municipalismo". Así, la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio prevé que los instrumentos tradicionales coexistan con dos nuevos fondos asociados a los recursos procedentes de los tributos de Castilla y León y que gestionará este área del Gobierno.

El primero es el Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad, que en 2015 ascenderá a 12,2 millones de euros y el segundo es el de Cooperación Económica Local General vinculado a los ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado que dispondrá de 48,1 millones de euros.

Estos fondos permitirán elevar el 10 por ciento los recursos incondicionados dirigidos a los municipios para promover el desarrollo del nuevo modelo asociativo y "colaborar" con las diputaciones.

Los presupuestos de Agricultura y Ganadería y el de la Presidencia son los que más crecen, aunque se registra un incremento en todas las áreas. Así Fomento y Medio Ambiente registra una inversión del 6,25 por ciento hasta los 476,7 millones de euros como consecuencia de la desaparición de la empresa pública Provilsa.

Así, Familia e Igualdad de Oportunidades registra un aumento del 3,16 por ciento hasta los 834,6 millones de euros, tras ella se sitúa Sanidad con un incremento del 2,36 por ciento y 3.267 millones de euros; Educación con un aumento del 2,04 por ciento 1.839,3 millones de euros; Economía y Empleo incrementará su dotación un 1,09 por ciento hasta los 593,2 millones de euros; Cultura y Turismo un 1,01 por ciento más hasta los 110,5 millones y, por último Hacienda con un incremento del 0,53 por ciento hasta los 124,4 millones de euros como consecuencia de proyectos como el futuro centro procesador de datos.

En cuanto al peso de cada consejería, Sanidad acapara el 32,81 por ciento del total de lo presupuestado; Educación el 18,47 por ciento; Familia e Igualdad de Oportunidades el 8,38 por ciento; Economía y Empleo el 5,96 por ciento; Agricultura y Ganadería el 5,43 por ciento; Fomento y Medio Ambiente el 4,79 por ciento; Cultura y Turismo el 11,1 por ciento y Hacienda un 1,25 por ciento.

El presupuesto se completa con los 1.079 millones de euros de deuda pública, el 10,84 por ciento del presupuesto y un -20,67 por ciento con respecto al año anterior; la PAC que supone el 9,28 por ciento de las cuentas con 923 millones y lo destinado a las Cortes que supone el 0,28 por ciento del total con 27 millones de euros, un -1,98 por ciento con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento