La Cátedra Extenda de Internacionalización de la UJA aborda la geografía económica de la empresa multinacional

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) aborda la geografía económica de la empresa multinacional a través de la conferencia ofrecida por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Juan José Durán Herrera.

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) aborda la geografía económica de la empresa multinacional a través de la conferencia ofrecida por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Juan José Durán Herrera.

El experto, según ha informado este martes la institución jiennense, realizó un repaso de cómo la empresa multinacional ha evolucionado a lo largo de los años, subrayando cómo en la actualidad tienen más peso los países menos desarrollados, especialmente los mercados emergentes como China, Brasil, Sudáfrica o Rusia.

"Las empresas multinacionales son una manera de entender el comercio y la producción mundial. Mucho de lo que ocurre en la economía mundial viene marcado por lo que ocurre en estas empresas, que no son tantas como se creen pero sí son relevantes", ha explicado.

Además, se ha referido a España como un país que se incorporó tarde al proceso de multinacionalización de sus empresas. Así, las grandes multinacionales españolas "proceden de sectores regulados, servicios públicos que tocó multinacionalizarse en los años 90, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, el agua, la energía o los servicios financieros", aunque tiene en más sectores como la agricultura o la hostelería.

En este sentido, Durán ha indicado que la distancia existente entre España y otros países más avanzados se debe al déficit en activos inmateriales, en referencia al conocimiento, la tecnología y el capital comercial. "El tejido empresarial español tiene, en términos comparativos, menos dimensión que la media europea. Es donde puede haber problemas de competitividad", ha apostillado.

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén analizará a lo largo del año otros temas como los recursos y capacidades de la empresa en su acceso a los mercados internacionales, la logística y el transporte internacional o nociones básicas sobre trámites aduaneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento