Herrera presenta unas cuentas "creíbles y realistas" y "de esperanza" ante un tiempo de recuperación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015 y ha aseverado que son unas cuentas "creíbles y realistas" que se presentan como "una cuestión de esperanza" ante un "cambio de tendencia, con un nuevo tiempo de crecimiento económico y de creación lenta, pero neta, de empleo".
Hererra durante la presentación de los PGC 2015
Hererra durante la presentación de los PGC 2015
EUROPA PRESS
Hererra durante la presentación de los PGC 2015

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015 y ha aseverado que son unas cuentas "creíbles y realistas" que se presentan como "una cuestión de esperanza" ante un "cambio de tendencia, con un nuevo tiempo de crecimiento económico y de creación lenta, pero neta, de empleo".

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante la rueda de prensa en la que ha desgranado, durante más de dos horas, las cuentas elaboradas para 2015, que ascienden a 9.920 millones de euros, un 0,37 por ciento menos que este año, y donde ha destacado que después de cinco años de caída vuelve a crecer el gasto financiero de las nueve consejerías en 153 millones de euros.

Una vez más, Herrera ha vuelto a destacar el "carácter social" de las cuentas de 2015 ya que el 80 por ciento de las inversiones lo acaparan las tres consejerías sociales, es decir, Educación, Sanidad y Familia y Servicios sociales. Estos datos evidencian, en palabras del presidente de la Junta "la vocación de la Comunidad como prestadora de los servicios básicos esenciales".

Pero sobre todo, Juan Vicente Herrera se ha referido a los diferentes indicadores económicos que apuntan a "una lenta recuperación económica" como el aumento del 1,3 por ciento del PIB en términos interanuales, la "fortaleza" del sector industrial que "ha liderado las exportaciones" y mantiene el saldo comercial "favorable" o el hecho de que haya 22.775 parados menos que hace un año en Castilla y León.

Por ello, el Gobierno regional ha presentado unas cuentas que son una "cuestión de esperanza" ante "un cambio de esperanza, con un nuevo tiempo de crecimiento económico y una lenta pero neta creación de empleo" y para ello se han incluido "medidas novedosas" como la rebaja en el IRPF en el tramo autonómico, lo que beneficiará a todos los contribuyentes, o una reducción de dos terceras partes de lo que se conoce como 'céntimo sanitario' de 4,8 a 1,6 céntimos.

Se busca, con estas medidas "aliviar la carga impositiva" de los ciudadanos "sin una merma a la prestación de los servicios del Estado del Bienestar" con el fin de potenciar e impulsar la demanda interna, que junto a las aportaciones del sector exterior tienen que ayudar a incentivar la economía.

Asimismo, se trata de unas cuentas que tienen como misión "la estricta obligación del control del déficit público", fijado en el 0,7 por ciento del PIB, y aunque Herrera ha reconocido que Castilla y León cumplió "con sacrificios" en 2012 y 2013 dicho objetivo de déficit, aún habrá que hacer "esfuerzos" ya que este compromiso "no está exento de grandes dificultades por el aumento al alza del gasto sanitario".

Por otro lado, los PGC del próximo año atienden al "municipalismo" y dan respuesta a una "aspiración histórica de los municipios" a través de su participación directa en los ingresos procedentes de los tributos propios y de los cedidos, lo que además está vinculado "a la lucha contra la despoblación" ya que los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones deberán destinar parte de esos fondos a este fin.

Asimismo, Juan Vicente Herrera ha insistido en que estos presupuesto "no olvidan las dificultades acumuladas" durante los "durísimos años" de la crisis que ha afectado a los ciudadanos, especialmente a los que "sufren las altas tasas de desempleo" pero ha recordado que mientras que las previsiones de 2014 apuntaban a la "no destrucción de empleo" en las del próximo año ya se estima un crecimiento de la tasa del empleo del 0,9 por ciento por lo que se espera una bajada de la tasa del paro hasta el 19,8 por ciento.

Se trata, en palabras de Juan Vicente Herrera, de "un presupuesto exigente, unas cuentas austeras ante un escenario de mejora y de crecimiento económico y de una lenta pero neta creación de empleo, que es lo realmente importante".

Juan Vicente Herrera ha recordado que son los últimos presupuestos de la actual legislatura y que están en consonancia con "la orientación, las políticas y las prioridades" que el equipo de Gobierno se marcó en su programa electoral en 2011 y el propio presidente de la Junta en su debate de investidura y en los sucesivos debates de política general.

La toma de decisiones "es la grandeza y la dificultad" de quien gobierna, ha explicado Herrera, quien se ha mostrado convencido, según los indicadores de los distintos organismos y autoridades europeas, que la economía española "va a funcionar y dará una alegría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento