Lista la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto CEUS, que será publicada en breve en el BOE

Junta resalta "el apoyo decidido" por la industria aeronáutica en la provincia
Inauguración del máster sobre drones en la UHU.
Inauguración del máster sobre drones en la UHU.
EUROPA PRESS/UHU
Inauguración del máster sobre drones en la UHU.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha anunciado este martes que, por parte del Ejecutivo central, ya está lista la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS), que se ubicará en las instalaciones del Arenosillo, en la localidad onubense de Moguer, una declaración que será publicada en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este anuncio lo ha realizado Pérez Viguera durante su intervención en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, donde ha asistido a la inauguración del Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota, RPAS en el argot científico-técnico o drones, a cargo del catedrático José Manuel Andújar, y en presencia también del rector de la Onubense, Francisco Ruiz; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta Andalucía, Eduardo Muñoz, y la diputada provincial de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés.

El subdelegado ha remarcado que desde que llegó al cargo, el objetivo ha sido "poner de nuevo el proyecto CEUS en la pista de despegue y demostrar el compromiso del Gobierno con esta iniciativa, más allá de siglas políticas".

Un compromiso, según ha remarcado, "firme y decidido, primero y ante todo, porque se trata de un proyecto impulsado por el propio Gobierno de España que aporta la mayor parte de la inversión prevista, a través de los Ministerios de Economía y Defensa".

"Es crucial que todos los que participamos en esta ambiciosa aventura demostremos que estamos dispuestos a pilotar juntos este proyecto, a superar prejuicios trasnochados y allanar el terreno de una vez por todas", ha precisado Pérez Viguera, quien ha manifestado que, de forma paralela, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 ya recogen partidas directas para el Centro de Excelencia.

En concreto, el Ministerio de Defensa contempla una inversión de 733.000 euros para el año que viene, así como anualidades hasta 2018 que suman cerca de 2,3 millones de euros, por lo que asegura que "el compromiso y la apuesta del Gobierno con este proyecto es indiscutible".

No obstante, ha hecho hincapié en que se trata de "una iniciativa colectiva, de colaboración leal entre administraciones", y por ello considera "crucial el empuje de todos los que forman parte del proyecto", como es la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Moguer, en cuyo término municipal se levantarán las instalaciones, para cumplir con los plazos y las expectativas.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado que a la Universidad de Huelva le corresponderá "un papel de vanguardia" en el futuro del sector de los aviones no tripulados desde el punto de vista científico e innovador, que servirá de "palanca para impulsar empresas altamente tecnológicas".

Por ello, ha resaltado "el apoyo decidido" de la Junta de Andalucía por la industria aeronáutica en la provincia, ya que los aviones no tripulados son "una línea de negocio cada vez más presente entre la industria auxiliar andaluza".

El centro

El CEUS contará con plataforma, pista de aterrizaje, torre de control, hangares, edificio técnico-administrativo e instalaciones auxiliares. Prestará servicios a empresas nacionales e internacionales, Universidades y centros de investigación, para validar y/o certificar desarrollo de sistemas y equipos no tripulados.

Estas infraestructuras se complementarán con las instalaciones que el INTA tiene en El Arenosillo, donde actualmente se desarrollan trabajos con aviones no tripulados y aviones blanco. No obstante, en las actuales instalaciones los aviones sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, mientras que el CEUS permitirá la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.

El proyecto de crear un centro de referencia internacional para la experimentación con aviones no tripulados es una de las iniciativas previstas en el Programa de Acción del Sector Aeroespacial que desarrolla la Junta en el marco del actual Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2010-2013.

El máster

El Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota, que ha arrancado este martes, reunirá a más de medio centenar de expertos para formar a los primeros 30 ingenieros de RPAS de España.

Este máster no sólo es el primero de España de estas características, sino el primero de Europa continental, ya que el único Máster europeo comparable a éste se imparte sólo en la Universidad de Cranfield, en Gran Bretaña, ha informado la UHU en una nota.

Dirigido por el profesor José Manuel Andújar, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, cuenta con profesorado de esta Universidad, de la titulación de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla, del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y de empresas especializadas.

En total más de 50 profesores formarán a los primeros 30 ingenieros titulados universitarios en RPAS de España en un máster que supone una apuesta de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Huelva por la tecnología punta y que pretende dar respuesta a una necesidad de ingenieros especialistas en RPAS a corto y medio plazo, colocando, como título propio, a la Universidad de Huelva y a su Escuela de Ingeniería a la cabeza europea de este tipo de formación de altísimo valor tecnológico.

Consta de 1.000 horas de formación (100 créditos) repartidos entre 520 horas (52 créditos) de clases teórico-prácticas impartidas en las aulas y laboratorios de la Universidad de Huelva, así como en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (INTA-Cedea, Mazagón-Huelva).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento