El candidato del PP, José Antonio Sánchez, no consigue el apoyo de la oposición para RTVE

  • No ha obtenido en el Congreso el apoyo de los dos tercios necesarios.
  • Sánchez será previsiblemente elegido consejero de la corporación este jueves en segunda vuelta con el único apoyo de los populares.
  • UPyD ha apoyado a su propio aspirante, Francisco Javier Montemayor.
  • PERFIL: El director que censuró el 'Prestige' y el 'No a la guerra'.
El candidato del PP a presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.
El candidato del PP a presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.
EP
El candidato del PP a presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, no ha obtenido en el Congreso el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja para ser elegido consejero de la corporación, por lo que la votación se aplaza a este jueves 16 de octubre.

No obstante, a pesar de no contar con el respaldo de la oposición, Sánchez será previsiblemente elegido consejero este jueves en segunda vuelta con el apoyo de los 'populares' y de inmediato será votado como presidente, todo ello en un nuevo pleno que se iniciará al finalizar la sesión ordinaria.

Los 350 diputados estaban llamados a participar individualmente en las votaciones, que tienen carácter secreto y que se realizan mediante papeleta en urna. Los diputados del PSOE, los nacionalistas de CiU y PNV y buena parte del Grupo Mixto han optado por votar en blanco al candidato para presidir la Corporación, mientras que UPyD ha apoyado a su propio aspirante, Francisco Javier Montemayor. En el caso de Izquierda Plural y PNV, se han marchado del hemiciclo sin participar en la votación.

En total, se han emitido 277 votos, de los cuales 178 han sido favorables para Sánchez, ocho menos de los 185 con que cuenta el Grupo Popular, y 5 de UPyD para Montemayor, además de registrarse otros 89 votos en blanco y cinco nulos.

El calendario de la elección de un nuevo presidente se inició la semana pasada con el cierre el lunes del plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus candidatos. Algo que sólo cumplieron PP y UPyD, quien incluso colgó esta oferta de trabajo en su página web.

Montemayor se acogió al ERE

Ambos candidatos superaron el pasado miércoles el 'examen' de idoneidad de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Parlamento, aunque el PP ya avisó de que, según su criterio, el aspirante propuesto por UPyD no podría ser nombrado presidente porque en su día se acogió al ERE de RTVE que le impide volver a trabajar en la Corporación.

Tras el cambio legislativo aprobado por el Gobierno del PP para ser elegido presidente de RTVE se necesita el respaldo de dos tercios (más de 230 escaños) en un primer intento o al menos mayoría absoluta (176) en un segundo.

Como quiera que Sánchez, una vez elegido consejero este jueves, no contará con los dos tercios necesarios para ser presidente en la votación prevista ese mismo día, su elección tendrá que formalizarse en el siguiente pleno del Congreso, previsiblemente el miércoles 22 de octubre. Después será cuando tome posesión en sede parlamentaria.

Durante el debate de este martes, el diputado 'popular' Ramón Moreno ha defendido a su candidato al entender que su "idoneidad" para el puesto está "fuera de toda duda en términos de profesionalidad y conocimiento del medio". Moreno ha lamentado los "términos belicosos e insultantes" de algunos miembros de la oposición hacia Sánchez y ha recordado que se trata de críticas "con los mismos argumentos antiguos y desfasados que nada tienen que ver con la realidad". "Hoy los aguafiestas están de luto", ha aseverado.

PSOE: "Momento crítico"

Por el contrario, el diputado socialista Juan Luis Gordo ha alertado de que RTVE se encuentra en "el momento más crítico de su historia" y que el nombramiento de Sánchez no supondrá "apuesta alguna para enderezar el rumbo y recuperar el prestigio" de la radiotelevisión pública. "El grupo popular, con la mayoría, lo mismo pueden nombrar un cónsul que un presidente de RTVE con sus votos. Les pido que recapaciten y den marcha atrás, es el momento de buscar el consenso y apostar por el futuro", ha instado.

Mientras, la diputada de CiU Montserrat Surroca ha explicado que el candidato 'popular' "no dio luz" en la comisión de nombramientos a los "interrogantes" sobre el futuro de RTVE, algo que "preocupa" a la formación. "RTVE atraviesa una situación financiera compleja y difícil y en los últimos tiempos ha entrado en una deriva en la que falta mucho a la neutralidad y a la objetividad informativa", ha apuntado.

En cuanto al grupo de Izquierda Plural, el diputado Ricardo Sixto ha criticado la "actitud de prepotencia y suficiencia impropia" de quien aspira a presidir RTVE, aludiendo al propio Sánchez. A su entender, el "destino final" de la corporación ya está "marcado", motivo por el cual se ha ausentado de la votación "paripé".

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha alabado a su candidato, recordando la "experiencia profesional acreditada" y su elección "a través de un procedimiento imparcial basado en criterios profesionales, hecho insólito en RTVE en democracia". Asimismo, ha calificado como "comisario político de turno" a Sánchez, aseverando que su candidatura responde a "rendir los servicios que espera el PP en el último año antes de elecciones".

Finalmente, el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, ha reiterado que la elección del candidato popular supondrá una radiotelevisión pública "contaminada y partidista". "No nos hablen de  regeneración democrática si quieren convertir a RTVE en su cortijo particular", ha señalado.

Los diputados del PNV no han participado del debate para la elección de un nuevo presidente para la corporación al considerar que este proceso se ha convertido en "algo sectario". "Ir adelante con un nombramiento de este tipo cuando ha quedado claro que sólo goza del apoyo del PP nos parece un tanto sectario cuando se habla de un gran medio de comunicación público del Estado y no vamos a participar", ha sentenciado su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento