Torró niega estar imputado y acusa al PSPV de "engañar" y "perjudicar" a las trabajadoras de las Escoletes

El alcalde de Gandia (Valencia), el 'popular' Arturo Torró, ha negado este martes estar imputado por parte del juzgado número 3 de la localidad en una causa por presunta desobediencia en relación con la orden de readmisión de las trabajadoras de las Escoletes y ha acusado al PSPV en el consistorio de "engañar" a la ciudadanía y a los medios de comunicación y de "perjudicar" a las exempleadas con su actitud.

El alcalde de Gandia (Valencia), el 'popular' Arturo Torró, ha negado este martes estar imputado por parte del juzgado número 3 de la localidad en una causa por presunta desobediencia en relación con la orden de readmisión de las trabajadoras de las Escoletes y ha acusado al PSPV en el consistorio de "engañar" a la ciudadanía y a los medios de comunicación y de "perjudicar" a las exempleadas con su actitud.

Torró ha acusado al portavoz del PSPV de Gandia, Vicent Mascarell, de "mentir" y ha recalcado que el juzgado no ha admitido a trámite las querellas presentadas por los socialistas y por UGT a las que "sólo le da valor de una simple denuncia y, tal y como obliga la ley en caso de cualquier denuncia, averiguará si los hechos son ciertos o no y quien ha participado en esos hechos".

El primer edil de Gandia ha hecho estas declaraciones después de que el grupo municipal socialista haya informado de dos autos del juzgado en relación con este caso. En uno de ellos, se especifica que se tiene por designada a la procuradora y letrado del "presunto imputado" Arturo Torró, en su calidad de alcalde, para proceder a su representación y defensa, y acuerda notificar la resolución tanto al fiscal, como al imputado y al resto de partes personadas. Contra la resolución se puede interponer recuerso de reforma.

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Vicent Mascarell, ha afirmado que Torró "pasará a la historia de nuestra ciudad por ser el primer alcalde imputado de la democracia" ya que, de acuerdo con los socialistas, de la resolución "se desprende claramente" que el primer edil "será investigado por negarse a acatar una sentencia judicial que demanda que 12 trabajadoras que fueron injustamente despedidas fueran reincorporadas a sus puestos de trabajo y se les pagara lo que se les debía".

Por su parte, la secretaria general del PSPV de Gandia, Diana Morant, ha señalado que los jueces están diciendo "que las cosas no se hicieron bien en el proceso de privatización de las escoletes, regalando un proyecto que construimos entre todos los gandienses a una empresa privada, y despidiendo a unas magníficas trabajadoras que habían obtenido su plaza en un proceso selectivo público".

Frente a esta versión, Torró sostiene que Mascarell "ha vuelto a mentir a la ciudadanía y a la prensa y con su actitud sólo ha perjudicado a las trabajadoras de las Escoletes que, siendo las únicas legitimadas para querellarse, no lo han hecho". El edil ha subrayado que no está imputado y el juzgado no ha admitido a trámite las querellas presentadas por el PSOE y por UGT, por lo que "le da valor de denuncia en base a la documentación facilitada y, como obliga la ley en caso de cualquier denuncia, averiguará si los hechos son ciertos o no y quien ha participado en esos hechos". Y, a partir de ahí, decidirá si archiva la denuncia o abre diligencias, ha apuntado.

"entorpecer el proceso"

Según Torró, que ha comparecido junto al coordinador de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, las declaraciones de Mascarell son una "falsedad" en base a los autos del juzgado, que indican que "los únicos legitimados para presentar querella son las trabajadoras de las Escoletes, cosa que no han hecho". A su juicio, Mascarell "con su actitud lo único que hace es entorpecer el proceso y no facilitar que se aclare".

"Si hubiera habido desobediencia, el propio juez hubiera abierto diligencias", ha dicho Reig, mientras que Torró se ha preguntado "¿quiénes son los socialistas para hablar de desobediencia cuando el juzgado no lo entiende así?". De acuerdo con el consistorio, desde que se presentaron las querellas "han pasado varios meses, tiempo en el que se han realizado acciones como la readmisión de las trabajadoras". Asimismo, añade que "hubo trabajadoras que no recurrieron la readmisión al entender que era correcta y luego hubo despido por causas objetivas".

Por ello sostiene que no se ha dado ninguna desobediencia y que el Ayuntamiento "ha agotado los trámites judiciales a los que tiene derecho; eso no es desobediencia", ha dicho Reig. El alcalde ha pedido "seriedad" y considera que "Mascarell está desesperado rayando la locura", al tiempo que le ha recordado que "los únicos imputados son los socialistas José Manuel Orengo y Ana Garcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento