La Arrixaca abre los nuevos paritorios tras concluir la tercera fase de construcción del nuevo Materno Infantil

El nuevo bloque norte del hospital ya se encuentra equipado y en funcionamiento
Salas de partos del nuevo Hospital Materno Infantil de La Arrixaca
Salas de partos del nuevo Hospital Materno Infantil de La Arrixaca
GOBIERNO REGIONAL
Salas de partos del nuevo Hospital Materno Infantil de La Arrixaca

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha abierto este martes los nuevos paritorios del Hospital Materno Infantil, en el bloque norte, que corresponden a la tercera fase de las obras de ampliación, tras los trabajos de traslado realizados desde el pasado viernes, por lo que hoy tendrán lugar los primeros partos en las nuevas instalaciones.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, se refirió al nuevo Materno Infantil como "una gran obra, que supone un gran avance en la atención materno infantil en la Región, ya que los paritorios, los quirófanos y la hospitalización son un paso hacia delante muy significativo, ya que el equipamiento es de la mayor calidad y tecnológicamente muy avanzado, además de adecuarse a las necesidades del binomio madre-hijo".

Lorenzo ha destacado que "con la finalización de la tercera fase situamos a la Región en la vanguardia de la atención materno infantil, y sólo estamos a una fase de terminar esta compleja obra, a falta del bloque de hospitalización infantil que se construirá reformando el viejo maternal, y que dejará para los murcianos un complejo de atención materno infantil de los más modernos de Europa", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera explicó que "se ha trabajado en el traslado de forma paulatina para que el cambio sea lo más normalizado posible", y añadió que "la Arrixaca lleva semanas informando de los cambios para que todo salga como está previsto y hemos tomado todas las precauciones posibles. El traslado se está realizando con éxito". También se están renovando camas y otros materiales, por lo que el proceso completo puede dilatarse unos días.

El traslado

El día 8 de septiembre se trasladaron las consultas de Ginecología y Obstetricia a su nueva ubicación. Ese día se compatibilizaron las consultas en la zona antigua con el traslado de todos los equipos a la zona nueva. Desde el día 15 funcionaron todas las agendas en la nueva ubicación.

El pasado viernes tuvo lugar el traslado del equipamiento de la Unidad de Medicina Fetal y Unidad de Día Obstétrico. Desde entonces se han ido trasladando los despachos y zonas administrativas de las distintas unidades, así como el Servicio de Admisión del Materno-Infantil. Los días 11 y 12 se trasladaron los vestuarios de profesionales. Ayer se atendieron a las pacientes de la UMF y UDO en la nueva ubicación (2ª planta, Bloque Norte). Hoy, desde las 8 horas se está procediendo al traslado de pacientes de Hospitalización, así como Puerta de Urgencias y 12 de los paritorios. El resto abrirán en la siguiente fase.

El nuevo bloque

El nuevo bloque norte acoge la Unidad Gineco-Obstétrica o Maternal del Hospital Materno-Infantil y tiene una estructura con 7 plantas: 4 de hospitalización, una de consultas obstétrico-ginecológicas, otra de urgencias-paritorio y la última de vestuarios y almacenes.

En los niveles 1, 2, 3 y 4 se ubican las áreas de Hospitalización, en el nivel 0, las Consultas Externas Gineco-Obstétricas y el Vestíbulo Principal de acceso al edificio. En el nivel 1 el Área de Paritorios, Radiología y Urgencias Pediátricas. En nivel 2, los Vestuarios y la ampliación de Sótano, destinada principalmente a almacenes e instalaciones.

El nuevo Materno Infantil constituye un proyecto de gran envergadura y ha supuesto hasta ahora una inversión de 52 millones de euros, 17 millones destinados en los presupuestos de 2014, de los 13,5 corresponden al bloque que hoy se inaugura donde están los nuevos paritorios. El complejo terminará con la ampliación y reforma del viejo maternal, que será el edificio de hospitalización infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento