Álora acoge el Rally de Escalada de El Chorro, la primera prueba de su clase que se celebra en Andalucía

Un total de 32 participantes federados divididos en 16 equipos ascenderán 18 vías a través del desfiladero de Los Gaitanes
Rally de Escalada de El Chorro, Diputación, Florido
Rally de Escalada de El Chorro, Diputación, Florido
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Rally de Escalada de El Chorro, Diputación, Florido

El municipio malagueño de Álora acoge este sábado el I Rally de Escalada 12 horas de El Chorro, la primera prueba de su clase que se celebra en Andalucía. Se trata de una competición de resistencia en la que los participantes, que en esta edición son 16 equipos de dos personas cada uno, compiten entre sí para ganar el mayor número de metros en función de la dificultad de cada vía.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado este martes el cartel y los requisitos de la prueba junto al alcalde de Álora, José Sánchez, y al delegado en Málaga de la Asociación Andaluza de Escaladores, Nicolás Rando, que organiza el evento. Son 18 vías en total las seleccionadas para la competición, todas ellas en el desfiladero de Los Gaitanes.

La Diputación de Málaga apoya esta prueba con una ayuda de 6.000 euros, según ha indicado Florido en la presentación, "debido a que sus características exceden a lo puramente deportivo para influir también en lo turístico", ha dicho.

El hecho de que el Rally dure 12 horas —se prolonga desde las 07.30 hasta las 19.30 horas del sábado— "facilitará que los participantes y sus acompañantes pernocten en la zona", ha asegurado.

Por su parte, Rando ha avanzado que el objetivo es incluir esta competición en la Liga Nacional de Escalada a partir de la edición del próximo año. La normativa que se aplica es la de la Federación Española y aparte del material de seguridad obligatorio, habrá dos avituallamientos y la seguridad correrá a cargo del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Controles y seguridad

La evolución de las cordadas se hará desde pie de vía y lugares aledaños mediante el color de las camisetas de los participantes y que entrega la organización. Asimismo, han avanzado que habrá tres controladores distribuidos por las diferentes zonas.

Los organizadores, en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), seleccionan las rutas más seguras y mejor equipadas para "minimizar el riesgo que toda escalada conlleva con el fin de que los participantes puedan escalar con rapidez y seguridad el mayor número de metros", han explicado.

En este sentido, el control de las medidas de seguridad exigidas por la Federación Española es "muy riguroso" y conlleva la exclusión inmediata de los participantes que no las respeten escrupulosamente.

Por último, el alcalde de Álora ha asegurado que este evento es "una prueba evidente de que el deporte y el turismo son absolutamente compatibles" y ha celebrado el hecho de que sea este municipio el que acoja una prueba que es pionera en Andalucía y que aspira a convertirse en "un referente nacional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento