Las claves de la consulta alternativa y sus diferencias con el decreto del 9-N

  • La nueva propuesta de Artur Mas podría ampararse en la ley de consultas populares por vía de referéndum de 2010.
  • Esa ley, recurrida por el Gobierno del PSOE y suspendida cautelarmente cuatro meses, está en vigor porque el Constitucional no ha dictado sentencia.
  • La pregunta y la fecha serán las mismas que las de la consulta original y los resultados se conocerán al día siguiente.
  • Podrán votar los mayores de 16 años em cuyo DNI figure una dirección de Cataluña y podrán hacerlo en locales, mayoritariamente, de la Generalitat.
  • 20.000 voluntarios colaborarán en la celebración de la consulta.
Vista del reloj colocado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que marca los días que faltan para el 9-N, junto a una gran urna que simboliza la votación.
Vista del reloj colocado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que marca los días que faltan para el 9-N, junto a una gran urna que simboliza la votación.
Alberto Estévez / EFE
Vista del reloj colocado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que marca los días que faltan para el 9-N, junto a una gran urna que simboliza la votación.

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado una consulta soberanista alternativa basada en un proceso participativo cuyas condiciones distan en gran parte, por lo que se sabe hasta ahora, de las establecidas en el decreto del 9-N que firmó el propio presidente, y que suspendió el Tribunal Constitucional (TC).

¿Cuáles son los paraguas legales en los que se amparan el 9-N y la consulta alternativa?

La consulta original estaba convocada por un decreto que se amparaba en la ley de consultas del Parlament y que detallaba todos los aspectos de su desarrollo, como los plazos de inscripción en el registro de participantes, la campaña de información, las preguntas de la consulta y el presupuesto del 9N.

En la alternativa planteada por el presidente de la Generalitat se usa como paraguas legal "marcos legales preexistentes" a la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional. Mas no ha ofrecido detalles pero ha subrayado que la Generalitat tiene la "competencia genérica" de impulsar la "participación ciudadana".

Mas podría acogerse a una ley de consultas populares por vía de referéndum aprobada por el Parlament en 2010 con los votos del tripartito. La norma fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional cuando, en febrero de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la recurrió al entender que vulneraba las competencias exclusivas del Estado sobre la regulación y convocatoria de referendos. El Alto Tribunal todavía no ha dictado sentencia por lo que la ley está en vigor.

¿Servirá para celebrar el nuevo 9-N?

No se sabe. Si la consulta alternativa "incurre en nuevos vicios de inconstitucionalidad, volveremos a impugnarla", ha dicho este mismo lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El Gobierno podría esgrimir que la Generalitat invade competencias estatales al preguntar a los catalanes sobre una cuestión que afecta la soberanía española. La ley de 2010 afirma que las instituciones catalanas pueden celebrar consultas populares por la vía del referéndum sobre "cuestiones políticas de trascendencia especial para la ciudadanía en el ámbito de su competencia".

¿Cuál es la pregunta?

Se mantiene la doble pregunta acordada el pasado diciembre por el Govern de CiU con ERC, ICV-EUiA y CUP: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo ¿Quiere que sea un Estado independiente?".

¿El resultado será vinculante?

La consulta del 9-N no iba a ser vinculante pero debía abrir un proceso de negociación con el Estado sobre una eventual independencia de Cataluña, si ganaba el sí a dicho estatus. Artur Mas ha dejado claro que la consulta alternativa tiene su validez pero que la "definitiva" debería ser unas elecciones que tengan un formato plebiscitario, para que sean vistas por la comunidad internacional como un referendo.

¿Quién puede participar?

Mas ha señalado que en el 9-N podrán participar de forma presencial los mayores de 16 años con un DNI que tenga residencia en Cataluña. De este modo, podrán votar los catalanes que residen en otros puntos del Estado pero en cuyo carné de identidad figura una dirección de Cataluña y que el 9 de noviembre estén en Cataluña. El resto quedarían exlucidos como ya ocurría con la consulta original. Está por ver qué sucederá con los inmigrantes con residencia legal en Cataluña de más de un año y sin DNI y los catalanes que viven en el extranjero, que podían votar según el decreto inicial si se inscribían previamente.

¿En qué censo se basan la consulta original y la alternativa?

A diferencia de la consulta original en la que había un registro de participantes regulado por el decreto de convocatoria —a partir de la información del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) aunque inicialmente se quería usar el padrón municipal—, en la nueva consulta no habrá un censo previo, sino que se creará en el momento en el que el ciudadano vaya a votar el 9 de noviembre, en el local de la Generalitat al que sea adscrito. El resgistro se hará con el DNI o el NIE mediante un ordenador para evitar duplicidades, un sistema que se utiliza en otros países, según el Govern.

¿Dónde se podrá votar?

Si en el decreto original los ayuntamientos podía ofrecer propuestas de locales para votar, en la consulta alternativa la votación se realizará en dependencias de titularidad de la Generalitatpara no poner en riesgo a otras administraciones ni entidades de la sociedad civil, que sin embargo podrán colaborar. Habrá cerca de 600 puntos de votación, todos ellos locales de titularidad autonómica, y 6.000 mesas. Quienes acrediten que el 9-N no pudieron votar, podrán hacerlo durante los 15 días posteriores en alguna de las siete delegaciones de la Generalitat

¿Quién compondrá las mesas?

El nuevo 9-N contará con 20.000 voluntarios que posibilitarán la celebración de la consulta, aunque esto no es una novedad porque ya estaba previsto en la ley de consultas que pudieran haber entidades de voluntarios que colaborarán en la celebración de referendos. Además, el Govern, que ha puesto en marcha una campaña para buscar voluntarios —basada en la que anunciaba la consulta original—, aseguró que no se multaría a nadie que se opusiera a participar. En cualquier caso, la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) cuenta con más voluntarios de los que se necesitan. Según el consejero de Presidencia, Francesc Homs, entre 3.000 y 3.500 deberán ser funcionarios voluntarios para garantizar el cumplimiento de los procesos administrativos.

¿Cuándo se conocerán los resultados?
La votación se celebrará el 9 de noviembre y los resultados del recuento se difundirán el día 10 noviembre. En la consulta inicial, en un principio, se dio por sentado que el resultado se daría a conocer la mimas noche del 9 de noviembre.

¿Cuáles son los sistemas de garantías?
Tras la impugnación de la Comisión de Control (junta electoral) de la consulta original del 9 de noviembre —que nació a partir de la ley de consultas—, ahora creará un Consejo General de Participación para la nueva consulta, que vigilará que se cumplan las garantías democráticas propias de una votación. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Jordi Matas Dalmases, cree que con la votación alternativa "habrá muchas menos garantías democráticas". Además, asegura que la comunidad internacional "no" validará esta consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento