El Ayuntamiento de Santiago llevará a cabo la "rebaja fiscal más importante" de su historia a través de 11 medidas

Continúa rebajando el tipo impositivo de IBI, Impuesto de Construcciones e Impuesto de Plusvalía y pone en marcha bonificaciones

El Ayuntamiento de Santiago pondrá en marcha en 2011 un paquete de 11 medidas encaminadas a llevar a cabo la "rebaja fiscal más importante" de su historia, que supondrá un ahorro medio de 100 euros por contribuyente, según ha explicado el regidor, Agustín Hernández.

Hernández, en compañía del concejal de Facenda, Ramón Quiroga, ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar a conocer las medidas acordadas en una Xunta de Goberno convocada de forma extraordinaria con la idea de que las iniciativas estén en marcha en enero de 2015.

En general, las medidas se articulan en un bloque orientado a la bajada de impuestos municipales, un bloque de bonificaciones para impulsar los sectores estratégicos de la ciudad, medidas de fomento del empleo y la economía y ayudas de iniciativa social.

Para ello, el ayuntamiento incidirá en la bajada del IBI, el Impuesto de Construcciones y el Impuesto de Plusvalía, congelación de tasas y puesta en marcha de bonificaciones para estos impuestos.

Nueva bajada del ibi

Como ya se había hecho con la aportación para este año, el Ayuntamiento de Santiago bajará en 2015 el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasará del 0,57 actual al 0,54 —era del 0,6 en 2013—.

La eliminación de la subida correspondiente de tasas, junto con la rebaja del tipo, supondrá para los vecinos un ahorro estimado de más de 9,5 millones de euros y situará el tipo impositivo en "mínimos históricos", ha explicado el concejal de Facenda.

Por otra parte, durante dos años se reducirá el tipo vigente del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), del 2 por ciento al 1,9 por ciento, algo que beneficiará a unas 1.200 solicitudes de licencia cada año.

También se bajará el impuesto de plusvalía por venta de inmuebles del 26 por ciento al 22 por ciento, algo que beneficiará a unas 4.000 liquidaciones al año, según los cálculos del consistorio.

Impulso de sectores estratégicos

Por otra parte, el ayuntamiento pondrá en marcha iniciativas de fomento de "actividades de especial interés para la ciudad", como la enseñanza universitaria o el turismo.

En esta línea, habrá una bonificación del 50 por ciento en el recibo del IBI para los inmuebles declarados monumento histórico de interés cultural con actividad económica; y del 75 por ciento para inmuebles de organismos públicos de investigación y enseñanza universitaria.

A mayores, el consistorio tratará de impulsar el sector de la construcción y el inmobiliario. Para ello, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tendrán una bonificación del 70 por ciento del recibo del IBI frente al 50 por ciento actual.

Además, las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de interés o utilidad municipal tendrán una bonificación en el ICIO del 95 por ciento —frente al 30 por ciento actual— y las empresas que incrementen en sus plantillas los contratos indefinidos podrán obtener una bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas de hasta el 45 por ciento.

Finalmente, un bloque dedicado a medidas sociales incluirá la prolongación tres años más —hasta ocho— de la bonificación del 25 por ciento del IBI para Viviendas de Protección Autonómica, el incremento del 10 por ciento en la bonificación del IBI para familias numerosas y entre un 5 por ciento y un 15 por ciento adicional de bonificación del IBI en los bienes inmuebles rurales que carezcan de servicios básicos.

Fraccionamiento y pago

Para 2015, el Ayuntamiento de Santiago continuará con el pago fraccionado del IBI e igualará las fechas del pago voluntario con las del pago fraccionado.

En este sentido, el primer pago se hará el 5 de julio —frente al 5 de mayo de este año—, el segundo el 5 de septiembre —frente al 5 de agosto actual— y el último el 5 de noviembre.

Esto permitirá separar el pago de este impuesto de la tasa de vehículos, evitar el mes de agosto y situarlo en meses con "mayor capacidad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento