Cádiz será sede del Observatorio de las Artes Escénicas de Iberoamérica

La ciudad de Cádiz será sede del Observatorio de las Artes Escénicas de Iberoamérica, tal y como ha anunciado este martes el teniente de alcalde de Cádiz, Antonio Castillo, durante la presentación en Madrid de la XXIX edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

La ciudad de Cádiz será sede del Observatorio de las Artes Escénicas de Iberoamérica, tal y como ha anunciado este martes el teniente de alcalde de Cádiz, Antonio Castillo, durante la presentación en Madrid de la XXIX edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Castillo ha indicado que "se está trabajando" en este proyecto con el fin de "fortalecer la cooperación" entre los dos continentes en el campo de la danza, el teatro, la música, el circo o el cabaret, entre otras disciplinas.

Según ha explicado este martes el director del festival, Pepe Bablé, este observatorio será un punto de encuentro en torno a las artes escénicas que se verá potenciado por la gran cantidad de archivos que se conserva con motivo de la celebración durante tantos años del festival de teatro, lo que permitirá crear un centro de documentación.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, ha precisado que la organización de este observatorio será "independiente" y que el Ayuntamiento se limitará a facilitar recursos y espacios para poder desarrollar actividades, sin intervenir en la programación.

El anuncio de la creación de este observatorio se enmarca en la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que tendrá lugar del 17 al 25 de octubre y que contará con un total de 23 agrupaciones (10 procedentes de latinoamérica y 13 españolas), que subirán a escena un total de 47 espectáculos de ballet, danza contemporánea, circo, teatro y títeres, entre otros muchos géneros.

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, México, República Dominicana y Uruguay son los países que participarán en esta edición, a la que, según ha destacado Martínez, llegarán espectáculos que muchas veces están fuera del circuito comercial.

Entre los nombres españoles que destacan en esta edición, aparecen Antonio Canales, Ángel Corella, Ron lalá, así como los actores Carmen Machi y Javier Gutiérrez, quienes subirán a escena 'Los Mácbez', la adaptación de Juan Cavestany sobre el clásico de Shakespeare 'Macbeth', dirigida por Andrés Lima.

LASSALLE:

"asumir" una vocación iberoamericana

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que también ha estado en esta presentación, ha destacado que "el futuro de España será iberoamericano o no será". "Este país, o asume una vocación más intensamente iberoamericana o se quedará en los légamos de la realidad europea", ha dicho.

"Como cada vez nos apetece menos eso, nos sentimos más iberoamericanos y nuestra visión ha de proyectarse cada vez más hacia ese suroeste que identifica un proyecto vital e histórico, político, económico pero básicamente un proyecto emocional que es Iberoamérica, de la que es una parte fundamental España".

Por su parte, Montserrat Iglesias, quien desde la pasada semana sustituye a Miguel Ángel Recio al frente de la dirección del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), ha señalado en declaraciones a los medios que conoce la trayectoria del festival, debido a su dedicación anterior, también en el campo de la cultura.

Iglesias afirma sentirse contenta por que este sea su primer acto formal como directora del Inaem. "Es un placer que sea en un proyecto tan consolidado y que representa tanto para una ciudad, que dinamiza y llena de vida la ciudad y la pone en el mapa", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento