Extenda apoya a siete firmas agroalimentarias andaluzas en una promoción en puntos de venta en California

Un total de siete empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas han dado a conocer sus productos en nueve centros de la cadena de tiendas gourmet Mollie Stones, a través de una promoción que ha tenido lugar en el norte de California (Estados Unidos) del 10 al 12 de octubre. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado esta acción a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Promoción en California.
Promoción en California.
EUROPA PRESS/EXTENDA
Promoción en California.

Un total de siete empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas han dado a conocer sus productos en nueve centros de la cadena de tiendas gourmet Mollie Stones, a través de una promoción que ha tenido lugar en el norte de California (Estados Unidos) del 10 al 12 de octubre. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado esta acción a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La muestra, que se celebra con motivo del 28 aniversario de la cadena, dio a conocer productos de calidad andaluces a los consumidores americanos de alto poder adquisitivo que acuden a estos supermercados de productos gourmet. Asimismo, las firmas andaluzas se promocionaron en las nueve tiendas ubicadas en San Francisco, la Bahía y Silicon Valley, y situadas en los condados de Marin, San Francisco, San Mateo y Santa Clara. Dentro de esta promoción internacional se han llevado a cabo degustaciones de productos andaluces y la entrega de recetas.

Empresas participantes

Entre las siete firmas que participaron en esta promoción, tres son de Cádiz (Franjuba Pan, Aecovi y Puremiel) y dos de la provincia de Córdoba (Molino de Leoncio Gomes y Olivar de la Luna). Además han participado una firma de Málaga (Trafrut Cano) y otra de Jaén (Castillo de Canena).

Asimismo, Mollie Stones (www.molliestones.com), cadena donde ha tenido lugar la muestra hasta el 12 de octubre, se fundó en 1986 en Redwood City, California. Desde su apertura, ofrece a sus clientes los mejores productos naturales y orgánicos. Además, según los informes de la cadena de alimentos gourmet, los centros se han convertido en un referente para el cliente exigente y preocupado por tener una dieta lo más saludable posible.

El secreto de esta cadena se encuentra en trabajar directamente con productores locales, que garantizan la inmejorable calidad de sus productos en cada una de sus tiendas, además, la transparencia y la integridad hacia sus clientes son las bases de su negocio y, por tanto, las claves de su éxito. Mollie Stone se define, asimismo, como una cadena de supermercados dirigidos a cualquier cliente, concepto que reflejan en el lema "The Best of Both Worlds", una idea que abarca al cliente normal que compra productos de consumo habitual y al comprador gourmet que busca altos estándares de calidad.

Andalucía en estados unidos

Según los datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las empresas de Andalucía al mundo en los primeros siete meses de 2014 han aumentado un 15,6 por ciento respecto al año anterior, y alcanzan ya los 5.310 millones de euros. Estas cifras mantienen a la comunidad andaluza como líder nacional en este sector, y abarca más del 23 por ciento del total de las ventas españolas en este periodo.

Por otra parte, Estados Unidos es actualmente el séptimo mercado de destino de este sector y el primero no comunitario. Asimismo, las ventas de las empresas andaluzas agroalimentarias y de bebidas a Estados Unidos han crecido un 60 por ciento en estos primeros siete meses de 2014, con un total de 276,3 millones de euros exportados en este sector. Además, Andalucía concentra el 39 por ciento del total de las ventas españolas al mercado norteamericano.

Respecto a las provincias, casi todas registran un notable crecimiento en comparación con los datos recogidos en el mismo periodo de 2013 en Estados Unidos. Asimismo, Sevilla es la que más ha exportado (161,4 millones de euros) con el 58,4 por ciento del total y un alza del 34,5 por ciento; seguida de Málaga (39,8 millones de euros) con un crecimiento del 313,7 por ciento, es decir, multiplica por más de cuatro sus ventas, y Córdoba en tercer lugar con 38 millones y un alza del 65,2 por ciento.

Por otro lado, los productos más exportados durante estos primeros siete meses al mercado estadounidense ha sido el aceite de oliva con un total de 142 millones de euros, es decir, el 51,5 por ciento del total y con un crecimiento de más del 176 por ciento, cerca de triplicar las cifras de 2013.

En segundo puesto están los productos hortofrutícolas con un alza del ocho por ciento respecto al 2013, con lo que se alcanzan los 99 millones de euros exportados; en tercer lugar está la panadería con 10,7 millones de euros y en cuarta posición de encuentran los vinos con 7,2 millones de euros y un alza del 23 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2013.

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