Arquitectos creen que la reforma de la LOUA "se queda a medias" y "no acaba con el problema en viviendas alegales"

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano, cree que la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "se queda a medias" a la hora de resolver los problemas que se han generado en las llamadas viviendas "alegales", y considera que "cualquier medida" en ese sentido "debe ir vinculada al planeamiento general que efectúan los municipios".

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano, cree que la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "se queda a medias" a la hora de resolver los problemas que se han generado en las llamadas viviendas "alegales", y

considera que "cualquier medida" en ese sentido "debe ir vinculada al planeamiento general que efectúan los municipios".

En declaraciones a Europa Press, Cano ha indicado que el colectivo de arquitectos "sólo conocemos la reforma por la prensa" y asevera que la reforma de la LOUA "debe estar en la dirección de acabar con el problema, no dejarlo a medias".

Cano ha indicado que "de algunos párrafos que hemos conocido se deduce que se van a poder acoger a estas medidas un porcentaje no muy alto de las viviendas que se encuentran en situación alegal".

"Por lo que hemos leído, parece que la reforma se queda a medias, pues parece que va a afectar o bien a viviendas ubicadas de forma aislada o bien en núcleos de más de un determinado número de viviendas, por lo que el tramo de las que se encuentran enmedio de una u otra situación no sabemos qué pasará ni cuál será la situación", ha añadido.

Ha recordado que "no se podrán acoger a esas medidas las viviendas ubicadas en suelo protegido, y el suelo protegido varía en función de cada plan de ordenación municipal". "Las que estén en suelo protegido no podrán acogerse a la reforma, lo que puede generar cierta inseguridad", ha aseverado.

Para el representante de los arquitectos andaluces, "cualquier medida debe ir vinculada al planeamiento general de los municipios y a la efectiva redacción de los PGOU".

En ese punto, lamenta que "los ayuntamientos no están redactando los PGOU, cuando ahora, que hay menor actividad, es el momento de las redacciones de los planes de ordenación, pero los consistorios no lo hacen por las limitaciones de los planes de ámbito territorial".

"Hay una contradicción y en estas circunstancias los ayuntamientos deberían redactar un plan general de verdad, pues cada caso, cada municipio y topografía es diferente", apunta Cano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento