El Plan Hidrológico de Baleares será sometido a un nuevo plazo de exposición pública

El Plan Hidrológico de Baleares será sometido a un nuevo plazo de exposición pública durante los próximos seis meses, según ha informado este martes el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company.

El Plan Hidrológico de Baleares será sometido a un nuevo plazo de exposición pública durante los próximos seis meses, según ha informado este martes el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company.

"De esta manera, Baleares cumplirá la Directiva de Agua de la Unión Europea, que fija el plazo para su revisión antes de final de año del 2015, y se convertirán en una de las primeras comunidades que cumplen esta normativa europea", ha asegurado el responsable autonómico.

Company ha manifestado que uno de los objetivos de la Conselleria es el de promover un proceso participativo real, en el que el destinatario de la norma conozca en todo momento el estado de elaboración del Plan Hidrológico y los cambios que se puedan introducir, consecuencia de alegaciones, adaptaciones a normativas diversas o corrección de errores que se puedan detectar.

El primer plazo de exposición pública tenía que finalizar el 31 de enero pero la Dirección general de Recursos Hídricos aprobó una prórroga de un mes para facilitar la participación y poder revisar con más tiempo el texto, tal y como ha indicado el conseller.

"A lo largo del proceso de exposición pública, se han celebrado nueve sesiones informativas con la participación de una cincuentena de instituciones y asociaciones", ha añadido.

La Dirección general de Recursos Hídricos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio cerró el plazo de exposición pública del Plan Hidrológico con un total de 101 alegaciones presentadas entre el 8 de noviembre de 2011 y el 29 de febrero.

Más de la mitad de las alegaciones están relacionadas con la protección de las zonas húmedas y con los perímetros de protección de los pozos de abastecimiento.

En concreto, Company ha indicado que la mayoría de estas alegaciones están relacionadas con la obsoleta cartografía del plan, puesto que el catálogo de zonas húmedas incluye muchos suelos urbanos, consolidados, autorizados o con derechos adquiridos, que obligarían a una desclasificación, y por lo tanto, a una indemnización por parte del Govern.

"Entre estas 53 alegaciones, también destacan las que hacen referencia a la excesiva regulación provisional en relación al régimen aplicable a los perímetros de protección de los pozos de abastecimiento", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento