El PSdeG denuncia la "ocultación" del convenio de internacionalización de Xunta y patronal, que ve un "poltergeist"

Critica que no se conozca el fundamento para "privatizar" la acción exterior mientras recalca que los datos de Galicia son "decepcionantes"
El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada
El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha denunciado este martes una vez más que la Xunta "oculta" el convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para el fomento de la internacionalización de las empresas gallegas, tras revelar que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, únicamente dejó en la Cámara "la prórroga" del contrato con la patronal y no el documento de origen.

En rueda de prensa, el diputado vigués ha incidido en que este asunto supone "el tercer poltergeist" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien "oculta" también el contenido de su reunión con Jorge Dorribo, el empresario en el centro de la Operación Campeón, y los contratos de la Xunta con el entramado societario del narcotraficante Marcial Dorado.

En concreto sobre lo que atañe al convenio con la patronal, Losada ha hecho hincapié en que su grupo ha reclamado información al respecto "hasta ocho veces" desde 2011 "sin éxito". Es por ello que cree "absolutamente legítima la desconfianza" de los socialistas sobre este procedimiento.

Más aún, ha abundado, después de que Conde hiciese ademán de entregar "de modo solemne" a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, una copia del convenio, que resultó ser "la prórroga" y no "el documento inicial", que tendría que incluir el fundamento para la "privatización" de la estructura exterior del Igape. "Pedimos transparencia", ha exigido el socialista.

Así las cosas, entre sospechas de "trato de favor claro" a la patronal por parte del Gobierno autonómico, ha mantenido que es "difícil de explicar" que, después de tres años, la Xunta proporcione ahora esa prórroga en lugar del convenio. "Queremos ver el fundamento jurídico que justifica ese gasto", ha reiterado, para recordar que supondría destinar 18 millones de euros a la entidad que agrupa a los empresarios gallegos para apoyar su internacionalización.

Sustento del convenio

Es por ello que Abel Losada ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias encaminadas a acceder a los informes de la asesoría jurídica de la Xunta sobre este convenio "sin publicidad ni concurso", así como de los análisis realizados por la CEG sobre las acciones realizadas y sus resultados.

En el mismo sentido, demanda obtener una copia de las hojas de liquidación de gastos llevadas a cabo por la patronal y de los contratos realizados para estas acciones de fomento de la internacionalización del tejido productivo gallego.

"Queremos ver de dónde sale la decisión claramente política de desmantelar una estructura de internacionalización de carácter público en manos del Igape y trasladar esa responsabilidad a la CEG por una decisión unilateral de la Xunta", ha sintetizado, no sin mostrar su "sorpresa" por que las cámaras de comercio no hayan solicitado para sí el mismo trato.

Resultados "decepcionantes"

Al hilo de esta nueva petición de información a la Xunta, el parlamentario del PSdeG ha señalado que los datos de internacionalización de la economía gallega son "mediocres" e, incluso, "decepcionantes".

Así, ha detallado que, según cifras del Ministerio de Economía y Competitividad del primer semestre del año, las exportaciones gallegas crecieron un 0,7 por ciento, menos de la mitad que el conjunto estatal (1,6%).

Asimismo, en cuanto a la inversión extranjera en Galicia, Galicia acaparó el 0,67 por ciento del total de España pese a tener el cinco por ciento del PIB y casi el seis por ciento de la población. Además, la inversión de Galicia en el extranjero supuso —siempre en el primer semestre del año— el 2,04 por ciento del total.

A la vista de estos datos "nada dignos del triunfalismo" que exhibe el máximo mandatario autonómico a juicio de Abel Losada, este diputado ha reclamado una "explicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento