Barakaldo (Bizkaia) ofrecerá por primera vez colonias urbanas de Navidad en euskera

La localidad vizcaína de Barakaldo ofrecerá este año, por primera vez, colonias urbanas de Navidad en euskera. El programa dispondrá de 67 plazas para niños de edades comprendidas entre los seis y los diez años, según ha explicado el alcalde, Alfonso García.

La localidad vizcaína de Barakaldo ofrecerá este año, por primera vez, colonias urbanas de Navidad en euskera. El programa dispondrá de 67 plazas para niños de edades comprendidas entre los seis y los diez años, según ha explicado el alcalde, Alfonso García.

Las nuevas colonias, a las que podrán apuntarse niños empadronados en el municipio fabril, tendrán como lengua vehicular el euskera, "acogiendo con ello una de las iniciativas enmarcadas en el Plan de Acción de Promoción del Euskera que se está elaborando en estos momentos". Su objetivo es reforzar el uso en tiempo no escolar de la lengua vasca entre "la población con un gran conocimiento del idioma pero que lo usa menos en un entorno no escolarizado".

En concreto, se ofrecerán 67 plazas durante los seis días de duración de las colonias (el 26, 27, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero), en horario comprendido entre las 9.00 y 14.00 horas. Los espacios donde se llevarán a cabo estas colonias son los centros cívicos Clara Campoamor, con 42 plazas, y de Cruces, con 25.

El Ayuntamiento pretende evaluar en este periodo la demanda potencial de esta actividad con el fin de consolidar o aumentar el número de plazas.

Las fechas de inscripción en las colonias de este año serán del 27 al 30 de octubre en la red municipal de equipamientos de proximidad —los centros cívicos Clara Campoamor y de Cruces, y las casas de cultura de Retuerto, Burtzeña y Zuazo— y en la Gazte Bulegoa de la calle San Juan. Si hay más solicitantes que plazas disponibles, se hará un sorteo el 4 de noviembre. Para inscribirse, es necesario que el menor sea capaz de "desenvolverse en día a día" en euskera.

El precio de la inscripción oscila entre los 6,60 euros que pagarán los menores pertenecientes a una unidad familiar con unos ingresos iguales o inferiores a 786,39 euros y los 62,40 que abonarán quienes cobren igual o más de 1.154,70 euros.

Existen otros cuatro tramos de ingresos para las familias con ingresos de 786,40 a 869,90 euros, que pagarán 13,20, de 869,91 a 956,02 se abonarán 19,20, de 956,03 a 1.050,67 euros se pagarán 31,20 y de 1.050,68 a 1.154,69 se abonará 43,80 euros.

"Cumplimos así una premisa que tenemos siempre en mente a la hora de decidir las tasas y precios públicos municipales: que pague más el que más tiene", ha destacado el alcalde.

Estas colonias se unirán a la habitual programación navideña, enfocada fundamentalmente al público infantil. El Ayuntamiento instalará nuevamente en el Frontón baracaldés la ludoteca destinada a niños de entre uno y ocho años, ofrecerá cine infantil en el Teatro Barakaldo, así como otras actuaciones teatrales y musicales par el público familiar. También se pondrá en marcha una programación específica en cada una de las cinco casas de cultura de la ciudad.

PNV

Por su parte, el PNV de Barakaldo ha considerado "una excelente noticia" que Barakaldo cuente "por primera vez" con colonias urbanas, según ha indicado, una enmienda jeltzale al presupuesto municipal de 2014, por valor de 10.000 euros.

Según ha explicado en un comunicado, "esta iniciativa surgió tras escuchar las propuestas y demandas de muchas familias de Barakaldo que nos solicitaban que planteáramos alguna iniciativa que facilitara la conciliación de la vida familiar y laboral durante el periodo de las vacaciones navideñas". Asimismo, ha confiado en que se sigan programando en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento