Quiroga pide a Urkullu que abandone "la ambigüedad" y se "decante" por Bildu o PP a la hora de aprobar los Presupuestos

Asegura que su partido trabaja para que se solucionen los temas de las víctimas de abusos policiales y la OPE de la Ertzaintza
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que abandone "la ambigüedad" y se "decante" por EH Bildu o el PP de cara a la aprobación de los Presupuestos para 2015 del Gobierno vasco, después de considerar que el pacto entre el Ejecutivo y el PSE-EE "está cerrado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha manifestado que "en la historia del País Vasco no habrá habido un lehendakari que cuente con la disponibilidad de toda la oposición para llegar a acuerdos" porque los partidos son "conscientes de que la situación es muy complicada, que esto va para largo y va requerir de mucha responsabilidad".

"Ahora le toca al lehendakari elegir entre todo el elenco de las posibilidades que tiene de acuerdos dentro del Parlamento. Mi visión es que el pacto con el PSE-EE está decidido, por mucho que vayan o vengan o hagan determinadas manifestaciones. Partimos ya de que ese pacto está cerrado y, a partir de ahí, tiene que decantarse entre un modelo de sociedad u otro porque el que representa Bildu nada tiene que ver con el que representa el PP", ha apuntado.

En esta línea, ha insistido que el que debe elegir es Iñigo Urkullu y la decisión "la debe tomar ahora, fundamentalmente, de cara a los Presupuestos".

"Yo creo que habría que afrontarlo como lo afrontamos el año pasado, desde la responsabilidad y la necesidad de una estabilidad institucional en todas las instituciones del País Vasco porque necesitamos, precisamente, que, al menos, en una situación de tanta incertidumbre como la que estamos viviendo, haya una estabilidad en las instituciones para afrontar cosas tan importantes como la asistencia social, garantizar los servicios básicos, la sanidad, la educación, etc", ha aseverado.

La líder de los populares vascos ha afirmado que, "una cosa es que haya predisposición a llegar a acuerdos", y otra que "cada uno tiene un planteamiento diferente". "Es que creo que es evidente que el sistema económico y social de Bildu nada tiene que ver con el del PP", ha indicado.

Arantza Quiroga ha señalado que, en su reunión con el lehendakari, habló con él de muchos aspectos en los coincidieron, "pero no se decanta". "Si algo podemos decir de este lehendakari es que mantiene constantemente en la ambigüedad y es el momento, de cara a unos presupuestos, de clarificar qué es lo que quiere para Euskadi, qué futuro quiere para esta sociedad", ha añadido.

Decretos del gobierno vasco

Arantza Quiroga ha pedido responsabilidad, además, al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a la hora de elaborar decretos como el de las víctimas de abusos policiales o la OPE de la Ertzaintza, recurridos por el Gobierno central, y ha asegurado que el PP vasco trabaja para que estas cuestiones se solucionen.

La dirigente popular cree que las víctimas de abusos policiales también merecen una compensación "por lo que han pasado", y ha reclamado al Gobierno vasco que no "utilice a estas personas porque ha elaborado un decreto que sabe que es ilegal y que sabe que va a ser recurrido".

"Nosotros estamos trabajando para buscar las fórmulas que permitan que esas personas, efectivamente, tengan ese reconocimiento y esa indemnización. Lo que pido es responsabilidad al Gobierno vasco porque, si realmente quiere que haya una indemnización y un reconocimiento a estas personas que se lo merecen, trabaje con lealtad y responsabilidad, y que no ocurra lo mismo que ha ocurrido con la OPE de la Ertzaintza", ha indicado.

En esta línea, ha indicado que, en relación a esta Oferta Pública de Empleo, "ha preferido que 400 personas se vean perjudicadas por una maniobra política antes que reconocer que, efectivamente, había una solución encima de la mesa".

"Yo pido responsabilidad porque 'no todo vale' y, al final, estamos ante unas personas que se ven en medio de una situación política en la que lo que se prefiere por parte del Gobierno vasco es alimentar ese: 'Desde Madrid no nos dejan' o 'Madrid no nos permite', antes que garantizar los derechos de estas personas", ha aseverado.

Por ello, ha reclamado responsabilidad y ha asegurado que el PP vasco pondrá todo lo que está de su parte para que haya una solución, pero ha insistido en que "hay una cerrazón por parte del Gobierno vasco que prefiere hacer política con esto, política partidista en una estrategia clara, antes de garantizar cosas tan importantes como la OPE de la Ertzaintza o que estas personas que han sufrido tanto puedan tener un reconocimiento".

Quiroga ha asegurado que ella "no está poniendo el condicionante competencial, sino que, quien lo está poniendo por encima de otras cosas, es el Gobierno vasco que está elaborando unos decretos que sabe que vulneran la legalidad y que saben que lo que tiene como consecuencia es el recurso por parte del Gobierno central".

"Por eso pido responsabilidad, que no se juegue con las expectativas de las personas porque, luego, es muy fácil mandar un correo electrónico a todas esas personas que se presentaron a la OPE diciéndoles que el causante de su daño es el Gobierno e España y que, por lo tanto, pidan explicaciones al Gobierno de España, cuando saben perfectamente que había una solución para esa OPE que no quisieron aceptarla porque, por encima de otras cosas, pusieron sus propios intereses partidistas y de estrategia", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que la estrategia se centra en decir que se está en "un momento de recentralización". "Yo, por eso, pido responsabilidad y que se piense, de verdad, en las personas. Y creo que estas personas, en el caso que estamos hablando de personas que han sufrido tanto, se merecen esa indemnización y, por eso, pido responsabilidad", ha insistido.

A su juicio, en este caso, el Ejecutivo de Urkullu "está jugando absolutamente al victimismo". "Lo que no vale es jugar a esto. No todo vale y menos cuando tenemos a personas por medio. Y a mí me indigna lo que han hecho con la OPE y lo que pretenden hacer también en este caso y, por eso, nosotros hemos dicho por activa y por pasiva que vamos a buscar todas las soluciones", ha manifestado.

La dirigente popular ha asegurado que, por eso, han hablado con el Gobierno de España y con las personas que tienen en su mano para "poder llegar a acuerdos y buscar las fórmulas en las que los decretos no vulneren las competencias ni de unos ni de otros, y que, al final, se consiga que estas personas reciban esa indemnización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento