Gobierno entrega a FMC el anteproyecto de ley de reforma "integral" del suelo cántabro, que se aprobará en febrero

El anteproyecto recibirá luz verde en un mes "como máximo" y en noviembre entrará al Parlamento
Javier Fernández, consejero Medio Ambiente, y Julián Vélez, presidente FMC
Javier Fernández, consejero Medio Ambiente, y Julián Vélez, presidente FMC
EUROPA PRESS
Javier Fernández, consejero Medio Ambiente, y Julián Vélez, presidente FMC

El Gobierno regional ha entregado a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) los anteproyectos de ley para una reforma "integral" del suelo de la Comunidad Autónoma y de proyectos singulares de interés regional (PSIRes), anteproyectos que se aprobarán en un mes "como máximo" y entrarán, por tanto, en noviembre al Parlamento. Así, se espera que para enero o febrero de 2015 reciban luz verde ambas normas, que se refundirán en un único texto hacia abril o mayo.

Son plazos dados este martes por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, que ha entregado a la Comisión de Reformas Normativas de la FMC los citados anteproyectos.

En declaraciones a los medios, y acompañado por el presidente de la federación, Julián Vélez, el también titular de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha destacado que el anteproyecto de Ley de Reforma del Suelo permitirá una revisión "global" de esta norma con la que, además, se culminará una Legislatura con modificaciones legislativas "importantes" en este ámbito.

Así, se cambiará de forma "casi integral" la Ley del Suelo, al abordarse la totalidad de aspectos que engloba, y tras las modificaciones puntuales acometidas hasta ahora, como las relacionadas con el suelo rústico o la creación de autorizaciones provisionales, por ejemplo.

Tras recordar la necesidad de adaptar el texto autonómico a la legislación estatal, Fernández ha hecho hincapié en los cambios relacionados con el suelo urbano y urbanizable, que antes era un sistema "rígido", y que ahora se pretende que permita un urbanismo "más real, eficiente y eficaz", a través de fórmulas —tanto estatales como mediante la creación de instrumentos propios— más flexibles, sobre el que tendrán capacidad de actuación administraciones y particulares, según ha dicho.

En consecuencia, y como ha resaltado el consejero a modo de ejemplo, la aprobación de planes urbanísticos será "más flexible, sencilla y ágil" y dará "un nuevo impulso" al urbanismo.

Paralelamente, con motivo de esta reforma se revisará la disciplina urbanística, para que sea "más justa", ya que se medirá "un poco más" el régimen sancionador, ha apuntado el responsable de la Consejería.

Con todo ello, la nueva reforma de la Ley del Suelo será "muy importante" en materia urbanística, más si se tiene en cuenta que la propia norma contemplará la necesidad de aprobar un texto refundido y único que aclare la situación jurídica del urbanismo en Cantabria.

Forma y contenido

Pero el consejero no solo ha destacado esta reforma desde el punto de vista del "contenido", por el cambio "integral" que la nueva ley acarreará, sino también si se atiende a la forma, ya que es la "tercera vez" que se entrega un anteproyecto a la Federación de Municipios de Cantabria, tras la remisión del texto de la Ley del Paisaje.

En este punto, Fernández ha enfatizado que el urbanismo es una materia "compartida" entre Comunidad Autónoma y ayuntamientos, que desde el primer momento -ha valorado- han sido parte "importante" en la evolución de estos proyectos de ley.

Con ello, ha mostrado la disposición de su departamento de seguir colaborando con los consistorios a través de la FMC, cuyo presidente ha resaltado, en relación a la reforma de la ley del suelo, la agilización de trámites y gestiones hasta ahora "lentas y complicadas".

PSIRES

Sobre el anteproyecto de Ley de Proyectos Singulares de Interés Regional, el consejero ha apuntado que los PSIRes son diferentes, toda vez que algunos se aprueban para proyectos muy concretos y otros son "más parecidos" a un plan parcial, según ha comparado.

Por ello, estas figuras tendrán un tratamiento "diferenciado", en función, por ejemplo, si se orientan a un proyecto industrial o a una actuación de regeneración ambiental. Así, para tener una visión "integral" de esta figura, "no basta con dos artículos", sino que es necesario una ley propia, ha argumentado Javier Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento