PSOE-A pide dejar ya de "armar ruido" con el nombre del ente público de crédito, que no será una "banca al viejo uso"

Espera "respuesta positiva" este mes del Gobierno sobre devolución de los 426 millones
Juan Cornejo
Juan Cornejo
Europa Press/Archivo
Juan Cornejo

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha pedido este martes dejar ya de "armar ruido" con el nombre del futuro ente público de crédito de Andalucía, que no será una "banca al viejo uso".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Cornejo ha indicado que existe "voluntad de acuerdo" sobre dicho ente entre los dos socios de gobierno, PSOE-A e IULV-CA, que en estos momentos siguen negociando tanto sobre ese asunto, incluido en el acuerdo de gobierno, como sobre los presupuestos de la comunidad para 2015.

El dirigente socialista ha recordado que en el acuerdo de gobierno se habla de una entidad de crédito público, de manera que lo de banca pública ha sido más "el ruido que las nueces". A su juicio, por parte de algunos portavoces de IULV-CA se ha querido trasladar a la ciudadanía, "erróneamente", una definición de "concepto de banca al viejo uso, con depósitos familiares, cuando nunca ha estado encima de la mesa de las negociaciones entre ambos partidos ese modelo de ente público".

Ha agregado que, de hecho, dirigentes de IU-CA se remiten a las conclusiones del grupo de trabajo del Parlamento, donde se habla de un instituto o ente público de crédito que permita ayudar a las pymes, autónomos y cooperativas, pero nunca "en el concepto de banca que no hubiera tenido ninguna importancia si no llega a hacerse tanto énfasis en cuanto a su definición por parte de Izquierda Unida".

"Dejémosnos ya de armar ruido con el nombre, porque banca entendido al uso tradicional no va a existir, porque nunca ha estado en el acuerdo, y pongámosnos a trabajar en algo tan serio como que nuestras pequeñas empresas, cooperativas o autónomos necesitan liquidez para crear empleo, y ahí es donde deberíamos estar todos juntos", ha sentenciado.

En cuanto a los presupuestos de la comunidad para 2015, Juan Cornejo ha manifestado que en estos momentos "no hay grandes obstáculos que no permitan" el acuerdo entre ambos partidos sobre las cuentas del próximo ejercicio.

Ha reconocido que el escenario para elaborar el presupuesto es difícil debido a que para el próximo año se va a disponer de 600 millones de euros menos por la política de consolidación fiscal a la que obliga el Gobierno central, mientras que la liquidación de la financiación autonómica correspondiente a 2013 ha arrojado que Andalucía tendrá que devolver al Estado 426 millones de euros.

A este respecto, ha confiado en que a lo largo de este mes haya una respuesta "positiva" del Ejecutivo central y permita esa devolución a plazos, a lo largo de varios años, como ya permitió a otras comunidades con resultados negativos en las liquidaciones de los años 2008 ó 2009.

"No pienso que el Gobierno no haga lo que ha venido haciendo hasta ahora", ha señalado Cornejo, quien ha indicado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas está permanentemente reclamando al Gobierno explicaciones sobre esa liquidación negativa, que aún no han llegado.

El dirigente del PSOE-A ha indicado que pese a ese escenario y a los "recortes" del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en políticas de empleo, de educación o de dependencia, el Ejecutivo de Susana Díaz tiene un claro "compromiso con la sanidad y la educación pública, con la dependencia, con la inversión y con empleo y se está trabajando para conseguir los mejores presupuestos posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento