Los etarras dicen que no tienen relación con el 11-M

La defensa interrogó ayer a Gorka Vidal, Irkus Badillo y Henri Parot. Todos ellos afirmaron que no tienen nada que ver con los islamistas procesados.
Ayer declararon en la Audiencia Nacional tres etarras llamados por la defensa del procesado Jamal  Zougam: Gorka Vidal e Irkus Badillo –interceptados en una furgoneta con más de media tonelada de cloratita días antes del atentado– y Henri Parot, uno de los pistoleros más sangrientos de la banda.Parot fue citado al haber aparecido una nota con su nombre en la celda del lugarteniente de uno de los presuntos ideólogos del 11-M.

Los tres negaron cualquier vinculación con el atentado islamista. «No tengo nada que ver con el 11-M, no tengo nada que ver con los islamistas», dijo Vidal al ser reprendido por el juez Bermúdez después de haber dicho al letrado que  no se acordaba de nada.

Muy similar fue el testimonio de Badillo, quien también adoleció de flaca memoria y que insistió en no saber nada de los islamistas.

Por su parte, el etarra Henri Parot se mostró en un principio tenso y optó por decir a casi todo que no. «No tiene ninguna lógica», fue la respuesta que dio cuando se le preguntó sobre cómo había ido a parar su nombre a la celda de Abdelkrim Bensmail. «No me consta haberme relacionado con ningún islamista», añadió en una de las pocas ocasiones en que alargó su respuesta.

«Me miraron riéndose»

Otra de los que subieron al estrado fue la testigo Carolina Folgueira, quien creyó reconocer en el metro a tres etarras un día después de los atentados, aunque no fuera capaz ayer de recordar «ni el nombre ni las caras de los etarras» que presuntamente vio.

«Se me quedaron mirando el lazo negro y riendo», dijo Folgueira, en respuesta al letrado de la AVT.

Acusado por llamar a la tele

José Manuel O. T. llamó por teléfono a Telemadrid el 14-M para saber si la cadena iba a emitir «alguna información relacionada con los atentados». Esto provocó que unos policías fueran a su casa para detenerle por «la muerte de 200 personas». «La llamada había salido de mi móvil no para reivindicar los atentados sino para pedir información», insistió el testigo. Tras escuchar esta declaración, el juez ordenó abrir otra investigación para aclarar los hechos

Especial sobre el 11M, en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento