Acerinox asegura que el reciclado de pilas usadas es "legal, inocuo y respetuoso con el medio ambiente"

Avisará a los inspectores de la Junta de la llegada de "cada camión" con las pilas para que comprueben el material antes de ser procesado

Acerinox ha asegurado este lunes que el reciclado de las pilas que están recibiendo en su planta de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), es "legal, inocuo y respetuoso con el medio ambiente", si bien ha indicado que avisará a los inspectores de la Junta de Andalucía de la llegada de "cada camión" para que "comprueben el material antes de ser procesado en las instalaciones".

En un comunicado, la empresa ha negado las acusaciones de las asociaciones Cooperación Alternativa y Agaden sobre la existencia de prácticas prohibidas o contaminantes en el reciclado de las pilas que llegan a la factoría gaditana.

Así, ha explicado que Accurex y Redux envían estas pilas desde Alemania "libres de elementos tóxicos o peligrosos" tras haber sido tratadas y descontaminadas. Después de ese proceso, tal y como ya informó el consejero delegado del grupo y director de Acerinox Europa, Bernardo Velázquez, "estas baterías quedan reducidas a un contenido de ferroníquel —materiales básicos para fabricar acero inoxidable—, reciclándose en el país de origen los componentes contaminantes como el plomo, el mercurio o el cadmio".

De esta forma, "el material pasa a ser 'Residuo no peligroso', según normativa de la Unión Europea, destaca Acerinox, que se ha comprometido "voluntariamente" a dar aviso a los órganos competentes de la Junta de Andalucía, "un día antes" de que los camiones que transportan este material lleguen a las instalaciones, para que, si lo desean, "se personen en el lugar y comprueben la legalidad tanto del material como del procedimiento".

Por último, tanto Acerinox como las empresas suministradoras de este material —Accurex y Redux—, se ofrecen a facilitar "cuanta información sea necesaria para desmentir las falsedades que apuntan a un almacenamiento e incineración irregular de este producto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento