Interior investiga otra posible lista batasuna además de ASB y ANV

  • Se llama Laia Elkarlanean (LAN).
  • ASB será ilegalizada hoy.
  • El plazo para presentar candidaturas electorales finalizó anoche.

La izquierda abertzale tiene abiertas tres vías para intentar estar presente en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.

El Ministerio del Interior tiene claro que la ilegalizada Batasuna está detrás de dos de ellas: Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Ahora investiga a la tercera, Laia Elkarlanean (LAN), que lleva el nombre de uno de los partidos fundadores de Herri Batasuna. El plazo para presentar candidaturas terminó ayer.

Las listas batasunas

ASB: Sus representantes presentaron ayer en el Tribunal Supremo sus alegaciones contra las demandas de ilegalización de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. El Supremo las estudiará hoy, aunque seguramente declarará ilegal esta formación por ser heredera de Batasuna .

ASB, no obstante, como prevé su ilegalización, ya ha reunido 83.000 firmas para presentar agrupaciones de electores con el nombre de cada localidad seguido de Abertzale Sozialistak.

ANV: El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, aseguró ayer que es un partido legal y que "no puede imputar a ningún representante de ANV por su relación con ETA", aunque está convencido de que "llegará a tiempo" para impedir que esté en los comicios.

Laia Elkarlanean (LAN): Con sede en Lekunberri, Navarra, se registró el 29 de marzo. Su nombre recuerda a un partido fundador de Batasuna: Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia, Partido de los Trabajadores Nacionalistas Revolucionarios.

Ya se han inscrito 3.100 partidos

A 1 de abril (últimos datos disponibles), 3.100 partidos políticos habían formalizado su inscripción en el Ministerio del Interior para concurrir a las elecciones del 27 de mayo, lo que supone un partido por cada 11.300 electores. Sólo en el primer trimestre del año se han constituido 318 partidos, los mismos que en los cinco primeros años de la democracia.

El calendario

23 de abril. Ayer fue el último día que los partidos tuvieron para formalizar su inscripción.

25 de abril. El BOE publica las candidaturas presentadas.

27 de abril. La Junta Electoral comunica a las candidaturas las irregu-laridades apreciadas o denunciadas.

28 y 29 abril. Plazo que tienen las candidaturas para subsanar esas irregularidades.

30 abril. Proclamación de las candidaturas.

1 de mayo. Publicación definitiva en el BOE.

2 y 3 mayo. Las candi-daturas excluidas pueden reclamar.

10 de mayo. Tras estudiar las reclamaciones, el Constitucional, en última instancia, decide qué formaciones se pueden presentar o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento