Seleccionado un grupo de astrobiólogos españoles para buscar huellas de vida en Marte

  • Pertenecen al Centro de Astrobiología (CAB).
  • Las claves son cómo se pueden identificar las huellas que deja la vida no sólo en la Tierra sino también en otros lugares como Marte.
  • El objetivo último es prepararse para la misión Mars2020.
Marte, fácilmente accesible desde la Tierra, sus similitudes con nuestro planeta lo hacen el candidato ideal para plantear una hipotética colonización interplanetaria.
Marte, fácilmente accesible desde la Tierra, sus similitudes con nuestro planeta lo hacen el candidato ideal para plantear una hipotética colonización interplanetaria.
NASA/JPL-Caltech

Un grupo de investigación del Centro de Astrobiología (CAB) ha sido uno de los equipos seleccionados por el NASA Astrobiology Institute (NAI)en su nuevo programa para estudiar las posibles huellas de vida en Marte.

Este es el resultado de una competición que, recientemente, puso en marcha el NAI con el fin de seleccionar los proyectos que formarían parte de un programa más amplio. Concretamente, de estudio del origen, la evolución y el futuro de la vida en el Universo.

El SETI Institute es una de las siete instituciones americanas que participará en este programa con su proyecto 'Modificación de entornos planetarios y huellas de Vida en Marte' en el que está incluido como co-investigador internacional el científico del CAB Víctor Parro.

Este investigador es jefe del grupo de Biomoléculas en Exploración Planetaria y del Departamento de Evolución Molecular del CAB. "Lo más fascinante de este programa es que nos estamos preparando para buscar las huellas de posible vida en Marte", ha explicado Parro.

Las claves en el estudio de este proyecto, dirigido por Nathalie Carbol, experta en geología planetaria, son cómo se puede identificar las huellas que deja la vida no sólo en la Tierra sino también en otros lugares como Marte y cómo la presencia de la vida en un planeta puede cambiar sus condiciones. En definitiva, entender dónde buscar vida, qué buscar, y cómo reconocer las evidencia de vida pasada o presente.

El objetivo último es prepararse para la misión Mars2020, entre cuyos futuros experimentos ya figura uno diseñado por el CAB. Una parte muy importante en el nuevo proyecto será el trabajo de campo en los análogos terrestres de Marte, lugares en la Tierra donde las condiciones son similares a las de Marte.

Explorar desde aire y tierra

La idea es explorar estos lugares desde satélites, desde el aire y en tierra analizando microscópicamente sus condiciones para entender cómo la vida allí presente cambia el entorno y, por tanto, qué huellas inequívocas deja.

La financiación media para cada institución será de unos 8 millones de dólares aproximadamente. Igualmente, los equipos interdisciplinares pasarán a ser miembros del NASA Astrobiology Institute. Estos equipos interdisciplinares aportarán su conocimiento y experiencia al programa del NAI y se integrarán en su estructura colaborativa, generando una interacción muy productiva con los otros miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento