Unos 2.000 profesionales se darán cita en Sevilla en el VIII Congreso Nacional de Laboratorio Clínico

Unos 2.000 profesionales asistirán entre el próximo miércoles hasta el viernes al VIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se celebrará en el Centro de Congresos y Convenciones (Fibes) en la capital hispalense, un acto que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).

Unos 2.000 profesionales asistirán entre el próximo miércoles hasta el viernes al VIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se celebrará en el Centro de Congresos y Convenciones (Fibes) en la capital hispalense, un acto que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).

Según los organizadores del evento se estima que más del 70 por ciento de las actuaciones médicas se relacionan de forma directa con la información que aportan los datos analíticos del laboratorio clínico, lo que provoca que el laboratorio sea un importante proveedor de la información de la salud pública, del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente, entre otros aspectos sanitarios, según informan los organizadores en un comunicado.

En este sentido, el presidente del comité organizador del Congreso, el doctor Cristóbal Avivar, ha señalado que se trata del evento "más importante del sector" ya que sirve como un foro anual "ya clásico" de los profesionales del laboratorio el cual posee "un programa atractivo que incluye un amplio número de actividades científicas".

Por otro lado, la presidenta del comité Científico, Concepción Alonso, ha subrayado el importante número de actividades de gran interés que comprende el Congreso. Estas son unos diez simposios, dos conferencias, cuatro cursos precongreso y otras actividades científicas —comida con el experto, reuniones de tutores y residentes, seis workshops—. Asimismo, se han recibido cerca de 1.100 comunicaciones.

Contener el coste sin disminuir la eficiencia y la calidad

Actualmente, según han informado los organizadores a nivel nacional "no se dispone de datos claros de la actividad en número de determinaciones ni en costes de los laboratorios clínicos debido, entre otros aspectos, a su heterogeneidad y las distintas especialidades a las que compete, a las diferencias regionales de criterios de diagnóstico o a la falta de los criterios de imputación del coste".

Por aproximación, se podrían barajar cifras superiores a los 1.000 millones de determinaciones al año y, según diferentes estimaciones, el porcentaje total del coste sanitario de los laboratorios oscila entre el 3 y 5 por ciento. Pero, lo más importante es el "creciente incremento que se está produciendo en la últimas décadas en este aspecto".

"Es por ello que las tendencias futuras se encaminan a abordar estrategias para contener el coste sin disminuir la eficiencia y con la mejora continua de la calidad y el aporte al diagnóstico, con un gran soporte basado en el impacto que puede generar la automatización en el Laboratorio Clínico", ha señalado Avivar quien ha indicado también hacer una "reflexión sobre los nuevos criterios y conceptos en la organización de los nuevos laboratorios o áreas biotecnológicas".

Así, el gestor del laboratorio ha de tener implicación en el control y la racionalización del coste, dado que este profesional es capaz de hilar los conceptos económico y sanitario del laboratorio a efectos de los beneficios en el coste indirecto. "Estamos seguros de que bajo unos claros criterios de reorganización de las áreas de trabajo de los laboratorios y con las nuevas prestaciones tecnológicas, se puede llegar a magníficos resultados y con efecto a largo y medio plazo", ha subrayado.

Según Avivar, "bajo estos mismos criterios organizativos, los Laboratorios Clínicos no deben funcionar como entes aislados, sino que es importante crear redes jerárquicas de laboratorios que optimicen los recursos y, en especial, las carteras de servicios, funcionando como centros referenciables entre sí".

Los grandes avances y el gran desarrollo que se está produciendo en la tecnología de 'Point of care' —que facilitan realizar pruebas cerca de la cabecera del paciente— y en las pruebas serológicas mediante sistemas 'monotest' resultan claves para el mantenimiento de estas redes. "Todo ello mejora la posibilidad de ampliar las carteras de servicios de los pequeños laboratorios dependientes del laboratorio central con una racionalización y optimización del coste del laboratorio, siempre que el grueso de la producción se centralice en el laboratorio central", ha añadido Avivar.

Por su parte, la doctora Alonso ha indicado que "el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido la incorporación en la práctica médica de nuevas pruebas diagnósticas". Según la especialista "el uso de los test diagnósticos supone una parte importante del gasto sanitario, aunque muchas pruebas son de bajo coste". Por ello, el Comité Científico del Congreso ha elegido un simposio sobre el tema de la evaluación económica de los test diagnósticos debido a la relevancia que tiene actualmente, ya que la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los servicios de salud".

En este sentido, Alonso ha expresado "la dificultad de compatibilizar la demanda creciente de los servicios sanitarios con unos recursos limitados". "Por ello, es importante realizar la evaluación económica de los test diagnósticos antes de su implantación en la cartera de servicios", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento