Ayuntamiento de Sestao inicia las obras de mejora de la accesibilidad en el Parque de la Iglesia

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad entre la calle San Diego y el Parque de la Iglesia, así como la reforma de la parte final de la calle Gran Vía, con una inversión para ambos proyectos de medio millón de euros.
Parque de la Iglesia, en Sestao
Parque de la Iglesia, en Sestao
AYUNTAMIENTO
Parque de la Iglesia, en Sestao

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad entre la calle San Diego y el Parque de la Iglesia, así como la reforma de la parte final de la calle Gran Vía, con una inversión para ambos proyectos de medio millón de euros.

En un comunicado, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha destacado que se trata de dos actuaciones que son fruto de las demandas vecinales y que "nos van a permitir seguir trabajando en la regeneración urbanística de nuestro pueblo, modernizando zonas que lo necesitan".

El proyecto para mejorar la accesibilidad entre la calle San Diego y el Parque de la Iglesia, que supondrá un gasto de 105.000 euros, es una petición que la Asociación de Vecinos del Grupo El Carmen trasladó al equipo de gobierno. Los trabajos permitirán mejorar de los recorridos peatonales con el objetivo de facilitar el uso del parque a los residentes.

"El parque presenta importantes barreras arquitectónicas y un desgaste del cemento en los caminos que supone un obstáculo para muchas personas. Por ello, vamos a solucionar estos problemas", ha indicado el primer edil.

La actuación pretende la eliminación de diversos tramos de escaleras que dificultan el acceso de las personas con movilidad reducida al parque a través de la calle San Diego, sustituyéndolas por tres rampas de pendiente y desarrollo adecuado que cumplan la Ley de la Promoción de la Accesibilidad.

El parque está dotado de una red de pluviales que discurre paralelo a la zona ajardinada de la plaza, bajo ésta, y cruza las escaleras de acceso desde la calle San Diego hasta conectarse con la red de pluviales de dicha calle.

Debido a la nueva pavimentación del parque se hace necesario el diseño de una nueva red de drenaje que facilite la evacuación de las aguas de escorrentía en las distintas rampas. Para ello se colocará bajo cada rampa o cada tramo de la misma, en su caso, una canaleta con rejilla entramada de acero galvanizado que recoja las aguas para conectarlas posteriormente con la red de drenaje existente.

También se colocarán cuatro bancos nuevos, que irán sujetos al pavimento mediante tornillos embebidos en el mortero propio de la pavimentación, y se procederá a la revegetación de las zonas verdes y se colocará arbolado de pequeño porte.

Gran vía

La obra que se va a realizar en la calle Gran Vía, cuyo coste asciende a 390.000 euros, afectará al tramo comprendido entre la residencia de personas mayores Juan Ellacuría y la entrada de los garajes situados bajo el número 90. Los trabajos afectarán a un tramo de 380 metros de longitud y consistirán en la reforma de la acera de los números pares y el reasfaltado de la calzada.

La entrada de los aparcamientos se va a repavimentar y se va a instalar una fila de bolardos para separar la parte peatonal de la zona de paso de los vehículos. Junto al muro existente se obtendrán cinco nuevas plazas de aparcamiento en superficie.

Asimismo, se mejorará el acceso a la estación del metro de Urbinaga y se plantará arbolado de pequeño porte al final de la calle. Por último, se instalarán nuevas luminarias para dotar al barrio de un alumbrado adecuado.

"Con esta obra, el Ayuntamiento comienza a saldar la deuda que tenía con los vecinos de la calle Gran Vía que llevan años reclamando una mejora de la calle. Esperamos que a principios de 2015 podamos terminar esta actuación y en una segunda fase remataremos la reforma con la reurbanización de la acera de los números impares", ha explicado Bergara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento