Formación online
Cursos de formación a distancia. ARCHIVO

Los estudiantes de psicología, arquitectura o economía que buscan redirigir su formación hacia el medio ambiente a través de cursos cortos, especializados y de baja inversión para abrir negocios locales: así es el nuevo 'perfil mixto' que protagonizará el futuro laboral "verde", según varios expertos.

Los profesionales con experiencia medioambiental que quieren "ponerse al día" empiezan a ceder su espacio en las aulas a recién licenciados como "biólogos, ingenieros industriales y cada vez más profesiones menos relacionadas, como arquitectos o economistas", ha explicado el director del portal web Enviroo, Agustín Valentín-Gamazo.

Este portal especializado en empleo verde ha visto crecer en los últimos años "el interés por este tipo de formación y sobre todo el número de temas distintos", así como la cantidad de alumnos que buscan "cursos de corta duración y no más de 700 euros".

Cursos de corta duración y no más de 700 euros Estos nuevos estudiantes prefieren "recorridos académicos a partir de distintas materias, cursos breves y baratos que al final acaban configurando el temario de un máster", ha especificado Valentín-Gamazo.

La escasez de recursos económicos ha motivado también una demanda creciente de cursos online a distancia, hasta el punto de que estas técnicas de formación "han abierto un campo nuevo", confirma a EFEverde el coordinador del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Francisco Heras.

Los estudiantes siguen siendo "muy vocacionales" y apuestan por "profesores expertos que desarrollen su actividad en el sector", ha añadido el director de programas de Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), Santiago Molina.

Eso sí, su tendencia no apunta precisamente hacia la internacionalización, algo que también destaca la gerente de la Fundación Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Alicia Torrego, quien añade que las oportunidades que buscan estos estudiantes son "en su localidad", a excepción de los que desean dedicarse a la investigación y en consecuencia se ven obligados a "formarse para salir al extranjero".

Los productos artesanales, de canal corto y relación directa con el consumidor son las salidas de negocio más frecuentes, aunque Torrego ve otras soluciones "claras" como la rehabilitación arquitectónica que permitiría revitalizar el sector de la construcción.

El ecodiseño es una de las más demandadas, junto con la eficiencia energética, las nuevas tecnologías aplicadas, el turismo sostenible, la gestión de residuos o las ciudades inteligentes.

"El problema es que las escuelas ofertan cursos basándose en las tendencias empresariales, que no siempre coinciden con los intereses del alumnado", ha advertido el director de Enviroo ya que, según el informe de empleo "verde" de esta empresa, el 17 % de ofertas en 2013 procedían del sector agrícola, el 12 %, de empresas gestoras del agua y el 11 %, de consultorías y servicios de calidad de empresas; sectores todos que no despiertan tanto interés.

Otro problema es que los planes de estudio son "demasiado lentos" para adaptarse a las necesidades empresariales de un sector "que cambia tan rápida y continuamente" como el medioambiental, en opinión de la gerente de CONAMA.