Llombart cree que la población puede estar "tranquila" porque el riesgo en la Comunitat es "mínimo"

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha indicado este lunes que la población valenciana puede estar "tranquila" respecto al virus del ébola, ya que ha asegurado que es "improbable" que se produzcan casos en la Comunitat puesto que la probabilidad es "mínima".
Manuel Llombart en una imagen de archivo
Manuel Llombart en una imagen de archivo
Europa Press
Manuel Llombart en una imagen de archivo

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha indicado este lunes que la población valenciana puede estar "tranquila" respecto al virus del ébola, ya que ha asegurado que es "improbable" que se produzcan casos en la Comunitat puesto que la probabilidad es "mínima".

Llombart ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde ha firmado un convenio entre la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), la Compañía Ferrer y la Conselleria de Sanidad para la creación de la Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer, al ser preguntado por el ébola.

El titular de Sanidad ha indicado que "siempre en temas tan complicados es muy difícil que todo el mundo esté de acuerdo" y, al respecto, ha señalado que "habrá gente que piense que estamos excediéndonos en las medidas de protección y los cursos de formación y habrá gente que pensará que estamos quedándonos a un nivel insuficiente".

"Yo me quedo con que la mayoría piense que estamos haciendo las cosas correctas y que la población y los profesionales entiendan que estamos haciendo lo posible para intentar hacer las cosas lo mejor posible y que los profesionales tengan la formación y los medios adecuados", ha manifestado el conseller, quien ha subrayado que "la población debe esta tranquila porque es un riesgo muy minimizado e improbable que se dé en la Comunitat".

En esta misma línea, ha destacado que desde su departamento están trabajando para conseguir que la Comunitat "tenga a los profesionales preparados por si, en el potencial caso, aunque es mínima la probabilidad, se diera un contagio de ébola, atendieran con el mínimo riesgo de contagio y se minimizara también al máximo el riesgo para la población".

Simulacros y sesiones teórico-PRÁCTICAS

Manuel Llombart ha explicado que en el Hospital La Fe de Valencia se una iniciado un curso de 20 simulacros y sesiones teórico-prácticas sobre utilización de los medios que tienen los profesionales a su disposición "para que, ante un posible caso de ébola, se puedan minimizar los riesgos de contagio por parte del profesional".

El conseller ha destacado la necesidad de trabajar entre todos para "buscar la tranquilidad y no alarmar más de lo necesario", ya que "es improbable que haya caso de un contagio secundario en la Comunitat". "Es un tema que hay que tratar con mucha seriedad y profesionalidad, pero teniendo en cuenta el riesgo al que nos enfrentamos", ha resaltado.

Al respecto, ha advertido de que "no tratarlo con la rigurosidad que el tema exige puede crear una alarma innecesaria que no provocaría nada bueno para la sociedad". Llombart ha explicado que desde agosto Sanidad está trabajando "en medios materiales y formativos de forma muy adecuada".

"los procedimientos son los adecuados"

"Creemos que los procedimientos son los adecuados para que, en el potencial caso de que hubiera un enfermo de ébola en la Comunitat Valenciana, los profesionales estuvieran protegidos al máximo nivel posible que existe hoy en día", ha destacado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de incidir en formación y en poner el mayor número de medios a disposición de los profesionales, "siempre siguiendo el protocolo que se va a actualizando".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaron el pasado viernes, en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reforzar los protocolos de actuación ante el virus del ébola y, entre otras cuestiones, decidieron bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus a efectos de proceder a su vigilancia o ingreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento