Osakidetza ha realizado 7.990 mamografías y detectado 52 cánceres de mama en el programa de mujeres de 40-49 años

En Euskadi se detectan cada año 1.335 nuevos casos y la tasa de supervivencia "es cada vez mayor", con un 87,4 por ciento
Jon Darpón, Ander Rodríguez, Txaro Beobide
Jon Darpón, Ander Rodríguez, Txaro Beobide
EUROPA PRESS
Jon Darpón, Ander Rodríguez, Txaro Beobide

Osakidetza ha realizado 7.990 mamografías y detectado 52 cánceres de mama dentro de la fase de ampliación del Programa a mujeres de 40-49 años con antecedentes familiares de primer grado. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha animado a todas las mujeres en esa franja de edad a que cumplimenten la encuesta de identificación para poder ser incorporadas al programa y que puedan estar "controladas".

Darpón ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto al diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, la presidenta de la Asociación Katxalin, Txaro Beobide, y la doctora Arrate Plazaola para dar cuenta de las actividades de la Semana del Cáncer de Mama 2014.

El responsable vasco de Salud ha destacado que en Euskadi se detectan cada año 1.335 nuevos casos de cáncer de mama. Sin embargo, según los últimos datos "la tasa de supervivencia es cada vez mayor, con un 87,4 por ciento".

En su opinión, "a esta buena tendencia contribuye de manera importante" el programa de Detección Precoz de Osakidetza, así como el hecho de que los tratamientos ofrecidos "son cada vez más personalizados, más efectivos y menos invasivos". El índice de participación en este programa supera el 80 por ciento.

Darpón ha insistido en que el cáncer de mama, si se detecta en fases iniciales, presenta una alta curación. En los 19 años de actividad del programa de detección precoz de Osakidetza se han detectado 6.780 cánceres, la mayoría en estadios muy precoces, lo que ha permitido que ocho de cada diez mujeres se han beneficiado de un tratamiento conservador no mutilante de la mama.

Por otro lado, ha incidido en que, dentro del programa a mujeres de 40-49 años con antecedentes familiares de primer grado (madre, padre, hermanos), un total de 150.462 mujeres han realizado la encuesta de identificación. El 7,51 por ciento de éstas, 11.267 mujeres, tenían los citados antecedentes y han sido incorporadas al programa del servicio vasco de Salud.

"Estoy convencido de que, hoy por hoy, los programas de cribado son la mejor arma para hacer frente a esta enfermedad", ha señalado, al tiempo que ha recordado que en 2013 destinaron 5,4 millones de euros a la fase de cribado. En esa línea, ha subrayado los recursos con los que cuenta el programa: una unidad de gestión, diez unidades de cribado con 14 mamógrafos y siete unidades de diagnóstico-terapéuticas.

Finalmente, Jon Darpón ha remarcado que "garantizar una atención de calidad" es uno de los principales objetivos del Gobierno vasco, para añadir que el Ejecutivo autonómico destina un tercio de su presupuesto para "mantener una sanidad pública de calidad, e invierte en salud por persona 1.541 euros al año", en respuesta a las reclamaciones sindicales.

Semana del cáncer de mama

Por su parte, Ander Rodríguez ha manifestado el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa a la asociación Katxalin y ha destacado la importancia de que la crisis no afecte a los "tres pilares" que componen "la educación, la sanidad y los servicios sociales de calidad".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que tome parte en la carrera 'Katxalin, por el cáncer de mama 2014', que tendrá lugar el domingo a partir de las 9.45 horas en San Sebastián. Éste será el evento más destacado del programa de actividades que ha organizado la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico para esta Semana del Cáncer de Mama.

Txaro Beobide ha destacado la labor de "soporte social en el camino" de esta enfermedad que realiza Katxalin y ha apuntado que las actividades se completan con la presentación del libro 'Amets ameslari' de Fernando Morillo el martes en la librería Garoa de la capital guipuzcoana y la representación del espectáculo 'El códice Atenea: el poder de las diosas de cada mujer' el viernes en el centro Nazaret.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento