IU reivindica "las inversiones necesarias" para la provincia en los presupuestos de 2015

Insiste en el soterramiento de las vías del puerto para evitar que Málaga "quede aislada"
Alberto Garzón, Eduardo Zorrilla, IU, Vías de tren Puerto
Alberto Garzón, Eduardo Zorrilla, IU, Vías de tren Puerto
EUROPA PRESS
Alberto Garzón, Eduardo Zorrilla, IU, Vías de tren Puerto

El grupo parlamentario de La Izquierda Plural presentará enmiendas para defender la "necesaria inversión" pública que se debe hacer para la provincia de Málaga en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. Así lo ha anunciado este lunes en Málaga el diputado de IU Alberto Garzón, quien ha estado junto al portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla.

Estas modificaciones se hacen ante lo que Garzón ha calificado como unos presupuestos "antisociales". "Desmantelan todos aquellos servicios que la Constitución dice que el Estado debe proveer a la mayoría de social de este país, como son la sanidad o la educación públicas", ha defendido el diputado, que ha explicado que el objetivo es que los presupuestos destinen la inversión pública en la generación de empleo, también en Málaga.

En este sentido, Zorrilla ha lamentado que en el proyecto de los PGE "no se contempla una inversión para la potenciación de la industria turística, la principal en la ciudad, así como tampoco para la diversificación de nuestro modelo productivo".

"Así vemos que, después de dejarse prácticamente enterrado el proyecto del auditorio en la explanada del puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ahora plantea un pelotazo urbanístico con un uso residencial que genere grandes plusvalías", ha criticado.

En cuanto a distintos proyectos necesarios en para la ciudad de Málaga, el portavoz del grupo municipal ha destacado el soterramiento de las vías del puerto. Este proyecto, "a pesar de estar elaborado desde hace muchos años, no se dota en los PGE de una partida presupuestaria", ha dicho.

Tras el anuncio hace unos años por parte de la Unión Europea de la previsión en el tránsito de mercancías, que se hará fundamentalmente por vía ferroviaria, Zorrilla ha alertado de que la ciudad "podría quedarse aislada si no se comete esta inversión", que supondrían conectar el puerto de Málaga con el nudo de Bobadilla.

Además del soterramiento, Zorrilla ha recordado que los PGE "no contemplan partidas para el campamento Benítez o los Baños del Carmen", mientras que se hacen partidas "insuficientes" para la Biblioteca de San Agustín o la rehabilitación del Palacio de la Aduana, cuyas obras para que albergue el museo de Bellas Artes "se vienen postergando y, con la partida para este año, parece ser que no se abrirá hasta 2016".

Ambos dirigentes de la coalición han criticado que esta "falta de inversiones" ha sido "la que se viene denunciado durante los últimos tres años, en los que se ha contado con la complacencia del alcalde, Francisco de la Torre, que ha sido senador hasta hace pocos meses, así como del PP de Málaga".

Para Garzón, los PGE han corroborado lo que desde la formación se pronosticaba varios años atrás, "los grandes macroproyectos para la provincia de Málaga al final han desembocado en una travesía por el desierto, que se afronta actualmente con una inversión muy pequeña por parte del Estado".

Estas enmiendas parciales acompañarán a una enmienda a la totalidad de los presupuestos que desde Izquierda Plural se hace entendiendo que "hay que decirle a la ciudadanía que hay alternativas, que esta no es la única opción posible y que llevamos seis años con la misma receta, una receta que no ha mejorado sino empeorado la situación real de la población, con un incremento de la pobreza, la miseria y la desigualdad", ha concluido Garzón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento