El PP da por cerrada la comisión para la reforma de la ley electoral un año y medio después de su constitución

Es la segunda comisión que suspenden en menos de una semana

En la Región de Murcia no se reformará la ley electoral, al menos, en lo que queda de legislatura. Tras la reunión de la ponencia encargada de elaborar un informe para la modificación de la ley electoral, el Grupo Parlamentario Popular ha dado por cerrada la citada comisión porque, según ha explicado su portavoz, Severa González, falta consenso, tiempo y los grupos no han manifestado propuestas concretas para modificar la ley.

La comisión para la reforma de la ley electoral llega pues a su fin, un año y medio después de haberse constituido en la Asamblea Regional. Además, es la segunda comisión que se disuelve en menos de una semana, tras la de la elaboración de la Ley de Transparencia.

La portavoz del PP, Severa González, ha explicado que los grupos están de acuerdo en que la nueva ley electoral debería mejorar la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos, pero "no hay una propuesta ni un planteamiento claro encima de la mesa", ha dicho.

Según los populares, el que el PSOE no haya presentado un planteamiento claro para mejorar este aspecto "denota una falta de consenso entre los grupos y dejamos claro de que, al menos, tendríamos que estar de acuerdo PP y PSOE para que esto siguiera adelante", ha recordado González.

Además, la portavoz del PP ha añadido que de modificarse, la ley electoral tendría que estar lista a final de enero, cosa que dice "es imposible". Ello se explica porque en 2015 son las elecciones municipales y autonómicas y tal y como ha aclarado el 30 de marzo debe de estar publicado el decreto de convocatoria de elecciones y un mes antes tiene que estar la ley electoral en vigor.

A pesar de todo la popular deja la puerta abierta a que algún grupo parlamentario vuelva a solicitar la reunión de la comisión. "De ser así, nos volveremos a sentar y a seguir hablando, pero sin propuestas concretas es muy difícil seguir".

Por otro lado, desde el Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Francisco Oñate ha criticado la decisión del PP porque, tal y como dice "el PP ha vuelto a incumplir sus promesas electorales dando carpetazo por la falta de consenso".

Los socialistas han recordado que la comisión se constituyó hace un año y que desde su grupo han pedido semana tras semana en la Junta de Portavoces que se reuniera la comisión. "Si ahora dicen que falta tiempo es por su culpa porque ellos no han querido reunirse", ha denunciado.

En cuanto al portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido que "tiempo ha habido suficiente para reformar la ley y trabajar en ella y no ha habido acuerdo porque ellos no han querido que lo hubiera".

A su vez, ha incidido en que la única fuerza política que ha hecho una propuesta concreta en la comisión ha sido IU-Verdes, que quería una única circunscripción en la Región y rebajar al 3% el mínimo de votos exigidos para entrar en el parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento