Fabra anuncia la puesta en marcha de las nuevas depuradoras de Benicarló, Peñíscola y Teulada-Moraira

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este lunes que antes de final de año se pondrá en marcha la nueva depuradora de Benicarló y que en 2015 se inaugurarán las nuevas EDAR de Peñíscola y Teulada-Moraira.
Fabra preside la inauguración de una depuradora en Alcalà de Xivert
Fabra preside la inauguración de una depuradora en Alcalà de Xivert
GVA
Fabra preside la inauguración de una depuradora en Alcalà de Xivert

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este lunes que antes de final de año se pondrá en marcha la nueva depuradora de Benicarló y que en 2015 se inaugurarán las nuevas EDAR de Peñíscola y Teulada-Moraira.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcalà de Xivert (Alicante), en la que la Generalitat ha invertido más de 15,34 millones de euros.

Esta nueva infraestructura hídrica va a permitir tratar diariamente 12.000 metros cúbicos de aguas residuales, con una capacidad para dar servicio a más de 60.000 habitantes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La nueva EDAR ha sido diseñadas para el tratamiento actual de las aguas residuales de la zona de Alcossebre y, en una fase posterior —prevista iniciar a finales de 2015—, del núcleo urbano de Alcalà de Xivert, cumpliendo plenamente con los requisitos marcados por la Directiva Europea 91/271 CEE, de aguas residuales.

Durante su intervención, el 'president' también ha señalado que la nueva depuradora, además de mejorar la depuración de las aguas en Alcossebre, "está preparada para acoger nuevas instalaciones y ampliaciones adecuándose a las futuras necesidades, demandas y crecimientos del municipio".

"Este es el camino que debemos continuar, gestionando adecuadamente nuestros recursos naturales para ofrecer a las futuras generaciones el mejor medioambiente posible", ha asegurado.

Inversión en infraestructuras hídricas

Asimismo, Alberto Fabra ha destacado que desde 1993, la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), ha realizado una inversión de 1.125 millones de euros en infraestructuras de saneamiento y depuración, para construir nuevas depuradoras o ampliar y modernizar las existentes.

"Esta inversión —ha continuado— ha permitido que la Comunitat Valenciana haya pasado de tener 188 depuradoras a principios de 1995, a disponer de 462 depuradoras en funcionamiento en la actualidad".

Asimismo, ha afirmado que la Comunitat, que en la actualidad ofrece servicio al 99 por ciento de la población total, "es una las regiones más avanzadas en sistemas de depuración y una región líder en materia de gestión y uso eficiente de los recursos hídricos".

En este sentido, ha explicado que la apuesta de la Generalitat por el ahorro hídrico "hace que se depuren al año en torno a 500 hectómetros cúbicos de agua, el triple de la media estatal, y se reutilicen más de 300 hectómetros cúbicos, más del 60 por ciento del agua depurada, el porcentaje más alto de España".

"aprovechamos hasta la última gota"

Para el jefe del Consell, estos datos demuestran que "sabemos aprovechar hasta la última gota de agua porque somos conscientes de que solo así podemos demostrar que nos hace falta agua, necesitamos el apoyo de la solidaridad del resto de España para poder cubrir ese déficit hídrico". Por lo tanto, "seguimos trabajando día a día para resolver los problemas de los ciudadanos", ha apostillado.

Fabra ha destacado que en las últimas dos décadas "el esfuerzo común de las comunidades de regantes, Generalitat y Estado, ha permitido invertir más de 1.500 millones de euros en modernización del regadío en la Comunitat, y se han modernizado 261.000 hectáreas, más del 70 por ciento de toda la superficie de regadío".

Según el Consell, la Generalitat ha invertido en los últimos ocho años un total de 562 millones de euros para impulsar la construcción de sistemas de depuración avanzados, para potenciar al máximo posible la reutilización de aguas depuradas. En la actualidad, la Comunitat cuenta con 40 instalaciones con sistemas de tratamiento avanzado —terciario— que permita reutilizar las aguas depuradas para la agricultura y los usos medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento