Valencia prevé cerrar este año con 400.000 cruceristas, un 15% menos que en 2013

  • Turismo Valencia asegura que todos los puertos del Mediterráneo han caído en la misma proporción y lo achaca a la crisis.
  • El 62% de ellos visitan el centro y el 45% la Ciudad de las Ciencias.
  • El puerto valenciano será la base de MSC y de Pullmantur.
Crucero
Crucero
Crucero

Valencia sigue siendo un destino de referencia para el turismo de cruceros, pese al descenso de escalas y viajeros que se está registrando este año.

Así lo han asegurado desde la Fundación Turismo Valencia, que prevé que la ciudad acabará el año con 193 escalas y una cifra cercana a los 400.000 pasajeros, lo que supondría un descenso del 15,45% con respecto a los 473.114 viajeros registrados el año pasado.

No obstante, desde la entidad dependiente del Ayuntamiento han asegurado que la variación interanual para Valencia en 2014 está en la misma línea que para la media de los puertos del Mediterráneo, cuya cuota mundial de cruceros pasará del 21,7 en 2013 al 18,9% en 2014, o lo que es lo mismo, un descenso del 13%, según datos de Cruise Lines Industry Association (CLIA), la principal asociación mundial del sector.

Al respecto, Turismo Valencia achaca este descenso a que el sector está atravesando un periodo de ajuste de su oferta a la caída de demanda del mercado por la crisis.

En este sentido, han añadido que las navieras están posicionando sus barcos en mercados con economías más sólidas (Alemania y Francia, entre otras) y reduciendo su oferta en el Mediterráneo.

Pese a todo, aseguran que desde 2010, teniendo en cuenta una previsión para 2014 de 193 escalas y 400.000 pasajeros, la ciudad habrá crecido un 25% en escalas y un 60% en cruceristas.

Según CLIA, el impacto económico total en 2013 de la actividad crucerística rondaría los 60 millones de euros. En este sentido, aseguran que el gasto medio de los pasajeros de embarque es de 288 euros, de los pasajeros en tránsito es de 62 euros, y el de la tripulación asciende a 23 euros.

Los turistas de tránsito son extranjeros casi en su totalidad, mientras que los de embarque son en su amplia mayoría españoles. El 23% contrataron una excursión para conocer más a fondo la ciudad. Destacan la visita a la Ciudad de las Ciencias y al centro histórico, por el 45% y el 62% de los turistas, respectivamente.

Puerto base de MSC y Pullmantur

Desde Turismo Valencia han informado que Valencia va a ser puerto base de Pullmantur y MSC, las cuales, por otro lado, han tenido que reducir su oferta de buques para el mercado nacional en los últimos ejercicios. Los embarques desde Valencia significan una mayor estancia en la ciudad, con pernoctaciones, y mayor gasto por parte del crucerista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento