Colectivos sociales y sindicatos levantan "un muro contra los recortes sociales" a la entrada de Lanbide de Sestao

Denuncian que la Margen Izquierda "va a más paro, más pobreza y más precariedad"
Muro levantado contra los "recortes sociales"
Muro levantado contra los "recortes sociales"
BERRI-OTXOAK
Muro levantado contra los "recortes sociales"

Miembros de las Asambleas de parados, colectivos sociales y sindicatos de la Margen Izquierda de Bizkaia se han movilizado este lunes en Sestao, donde han levantado "un muro contra los recortes sociales" a la entrada de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

Varias personas con buzo de trabajo han levantado un muro, bajo la supervisión de la Ertzaintza para no entorpecer la entrada a las oficinas, a la entrada del Lanbide de Sestao, "municipio con la tasa de desempleo más alta de Euskal Herria, un 24% de la población activa", según han denunciado los convocantes de la movilización. Junto a ellas, se han concentrado otro grupo de personas con una pancarta con el lema "Ezkerraldea va a más. Más paro, más pobreza, más precariedad".

Los organizadores de la protesta han señalado que, "ante la realidad de continuos recortes sociales, es necesario levantar un muro social contra los mismos". Para este fin, han utilizado 100 ladrillos, cemento, arena, y el resto del material necesario para su construcción.

Tras recordar que 21.400 personas se encuentran en paro en la Margen Izquierda y que el 57% "no perciben ningún tipo de subsidio o prestación", han denunciado que "los recortes sociales aplicados por los diferentes ayuntamientos de la comarca, y las malas prácticas de Lanbide, provocan que se agraven las dificultades para llegar a fin de mes de las miles de familias que en nuestra comarca padecen las situaciones de paro, desahucios, pobreza y precariedad laboral".

"En lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica, las únicas respuestas que se dan desde las diferentes administraciones públicas es realizar planes de empleo que son mero instrumento propagandístico de las instituciones que los impulsan", han censurado.

Con esta iniciativa, han querido denunciar que, para ser atendidas, solicitar prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación en las diferentes oficinas de Lanbide o en los servicios sociales municipales, las familias "han de esperar, como mínimo, cerca de un mes para ser atendidas".

Asimismo, han denunciado la "evidente escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución" de los expedientes de las familias que solicitan algún tipo de prestación social para llegar a fin de mes ante Lanbide o los departamentos de Acción Social de los consistorios.

"DESBARAJUSTE"

También han protestado por "el desbarajuste y caos existente en Lanbide, que hace que se soliciten varias veces la misma documentación y que existan demoras de 18 meses en la actualización de los expedientes".

Por otro lado, han criticado "la evidente falta de políticas reales para la creación de empleo digno en la comarca y la nula voluntad de implicación en la lucha contra las horas extras y los incumplimientos de los convenios provinciales sectoriales".

Además, ha censurado que desde Lanbide y los ayuntamientos de la comarca "no se apuesta por una bolsa de empleo transparente y gestionada con criterios de solidaridad".

"Los recortes de las prestaciones sociales, la nula voluntad de dinamizar planes de empleo digno, junto a las malas prácticas de Lanbide, provocan dejar sin recursos y en la más absoluta indigencia a las familias de Ezkerraldea", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento