Cantabria, única comunidad en que caen las matriculaciones de vehículos industriales hasta septiembre

Las ventas de vehículos industriales se desploman un 35,3% en septiembre
Camiones
Camiones
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Camiones

Cantabria ha sido la única comunidad autónoma en que han caído las matriculaciones de vehículos industriales desde enero a septiembre de este año, un -16,5%, con 157 unidades, frente al incremento medio del 23,2% que ha experimentado el país, con 9.743 matriculaciones, según las asociaciones de referencia del sector de la automoción, Anfac, Faconauto y Ganvam.

Por su parte, las ventas de vehículos industriales han caído un 35,3% en septiembre en Cantabria, hasta las once, mientras que en el conjunto del país retrocedieron un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, con 997 nuevas matriculaciones.

El retroceso experimentado por Cantabria en el noveno mes del año es el más importante por comunidades tras el de País Vasco, con una bajada del 64,8%.

Además, Cantabria también lidera la caída de las matriculaciones de autobuses en el acumulado de enero a septiembre, con un siete vehículos y un descenso del 46,2%, que contrasta con el incremento medio del 11,5%. Y es la segunda comunidad en que más han retrocedido estas matriculaciones en septiembre, con cinco nuevas y una bajada del 44%, solo superada por Madrid, con el -57,5%.

Datos nacionales

En España, el Plan Pima Transporte podría retornar a este segmento a cifras positivas, pero a la espera de que se concrete este programa, este segmento de industriales continúa en volúmenes bajos, aseguran las asociaciones.

"Los volúmenes del mercado de industriales se encuentran en tasas muy bajas", lo que tiene "consecuencias directas en el parque de vehículos de esta segmentación" y "acelera su envejecimiento muy rápidamente", indican.

Las asociaciones también aluden a la falta de financiación y el descenso de la actividad industrial y del transporte como otros aspectos que han contribuido al resultado detectado en septiembre.

"Sólo un cambio de normativa aceleró durante unos meses el mercado que ahora vuelve a mostrar que siguen siendo necesarias medidas para renovar la flota de camiones", explican.

Por tipos, en septiembre los vehículos industriales ligeros crecieron un 66,7% y alcanzaron 40 matriculaciones. En la suma de los nueve primeros meses del año han registrado un crecimiento del 12,7% y 400 unidades.

En el caso de los industriales medios, en septiembre crecen un 1% y llegan a 101 unidades. En el total del año se contabiliza un ascenso del 7,9% y 1.387 matriculaciones.

En el caso de los pesados, descienden un 6,1% y 856 unidades. En el conjunto del año registra un 26,9% de crecimiento y 7.956 unidades matriculadas.

Los pesados rígidos crecen en el mes de septiembre un 19,4% y llegan a 80 matriculaciones. En los nueve primeros meses registran un incremento del 22,4% y 1.060 unidades matriculadas.

El segmento de autobuses, autocares y microbuses en septiembre avanzó en positivo, con un incremento del 24,6% y 329 unidades. La cifra total de los nueve primeros meses del año muestra un alza del 11,5% y 1.496 unidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento