Garitano dice que hace "propios el dolor y sufrimiento de todas las víctimas" a las que traslada su "solidaridad"

Lamenta que "la falta de empatía" con "todas" las víctimas ha originado comportamientos "crueles y faltos de humanidad"
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS
Martin Garitano

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que hace "propios el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas" del "conflicto vasco", a las que ha transmitido su "más sentido pesar y solidaridad". Además, ha lamentado que "la falta de empatía" con "todas" las víctimas ha originado comportamientos "crueles y faltos de humanidad".

Garitano se ha referido en estos términos en la inauguración de la II Jornada de Justicia Transicional, celebrada este lunes en el Palacio de Aiete, la Casa de la Paz, de San Sebastián, acompañado de la directora de foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro.

El diputado general guipuzcoano ha lamentado que "la falta de empatía con el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas ha originado comportamientos, a veces, crueles y faltos de humanidad" en Euskadi, algo que "ha devaluado nuestra dignidad como sociedad y como personas".

En esta jornada sobre justicia transicional, bajo el epígrafe 'Verdad y memoria en procesos de reconciliación: experiencias internacionales y retos para el caso vasco', organizada por la Diputación, se han dado cita expertos internacionales, que están relatando las experiencias puestas en marcha en sus países para "superar situaciones posteriores a dictaduras y conflictos violentos". En este seminario participan Elizabeth Lira (Chile), Marina Gallego (Colombia) y Francisco Ferrándiz (España).

"cerrando heridas"

Garitano ha recordado que "en Euskal Herria se han conculcado los derechos humanos durante muchos años". En este sentido, ha señalado que el encuentro de este lunes "pretende ser una herramienta que dé pistas sobre cómo ir cerrando las heridas que han creado todas las violencias".

"Nadie tiene la receta mágica que cure las heridas causadas a lo largo de todos estos años de violencia", ha afirmado, para añadir que, no obstante, "corresponde a las instituciones públicas dar los pasos y animar los procesos en orden a impulsar la convivencia".

Tras apuntar que ése es "el compromiso" de la institución foral, Garitano ha subrayado que "el conflicto ha dividido a nuestra sociedad" cuyos integrantes han sido "testigos y víctimas de este largo y duro conflicto". "Algunos han sido víctimas de la violencia de ETA, otros han sido víctimas de la violencia impulsada, permitida y financiada por los Estados", ha añadido.

Además, ha afirmado que, "durante décadas, cada parte del conflicto solo se ha fijado en los suyos, sólo ha tomado en cuenta el sufrimiento de los de su parte" y, así, "no han querido saber nada de la realidad ni del sufrimiento de los otros, en muchos casos, incluso se ha menospreciado el dolor de los otros".

El diputado general de Gipuzkoa ha reconocido que "el daño ha sido inmenso, y, por desgracia, en muchos casos, irreparable", pero ha insistido en que la sociedad "aún dividida no se puede quedar parada". "Las instituciones no podemos quedarnos estancadas. Somos parte de la sociedad y estamos obligadas a ayudar a las víctimas", ha incidido.

Primer y segundo nivel

En este sentido, ha criticado que "actualmente hay víctimas de primer y segundo nivel, clasificadas según los autores de la violencia", y de esta forma, las "víctimas de la violencia de los Estados aún no cuentan con el reconocimiento oficial".

Asimismo, ha reflexionado sobre el hecho de que, a pesar de que "ETA ha dejado las armas", los Estados español y francés "siguen negando sistemáticamente la existencia de torturas y los derechos de los presos se conculcan de forma sistemática", mientras en Francia y España se impulsan "juicios políticos". "Esto también es verdad y también hay que darla a conocer", ha reivindicado.

Por último, ha destacado que "la verdad es uno de los pilares de la justicia transicional y no se puede negar el sufrimiento de las personas, sea de uno u otro lado", por lo que, a su juicio, "es fundamental hacer reformas, cambios en las leyes, en el sistema jurídico, en las fuerzas policiales y en las políticas penitenciarias" para avanzar "hacia la paz y la normalización de la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento