Lujuria, amor, desesperación, sufrimiento y alegría en la Edad de Oro de la pintura holandesa

  • Una exposición en Haarlem (Holanda) explora las emociones que plasmaron en sus pinturas los maestros holandeses de los siglos XVI y XVII.
  • El recorrido ahonda en las técnicas que autores como Rembrandt, Hendrick Goltzius o Jan Steen utilizaban para dar expresividad a sus personajes.
  • Elogiado en su época por la facilidad con que se introducía en la psicología del retratado, uno de los grandes expertos en sentimientos fue el pintor Frans Hals.
'Venus y Cupido', obra de Roeloff van Zijl creada en torno al año 1625
'Venus y Cupido', obra de Roeloff van Zijl creada en torno al año 1625
Roeloff van Zijl - Frans Hals Museum, Haarlem - Photo: Margareta Svensson
'Venus y Cupido', obra de Roeloff van Zijl creada en torno al año 1625

En mente de buena parte de los maestros holandeses de los siglos XVI y XVII estaba el deseo de comunicar emociones humanas como si la pintura pudiera salir del cuadro, tomando apuntes de la realidad al igual que se hacía con el reflejo de la luz en una pieza de porcelana o con los pliegos rígidos de una tela gruesa.

Uno de los más notables expertos de la emoción fue Frans Hals (1582? - 1666), elogiado por sus coetáneos por su facilidad de introducirse en la psicología del retratado para que de la pintura surgiera el gesto preciso, lleno de viveza y realismo. Rembradt (1606-1669) conmovía al público con el realismo de las expresiones en sus escenas bíblicas. A sus alumnos, el maestro les recomendaba plasmar las emociones en pintura como lo haría un actor en la realidad.

El Museo Frans Hals  de Haarlem (Holanda) está especializado en la Edad de Oro de la pintura holandesa y es dueño de la mayor colección de pinturas del maestro del retrato Frans Hals. El centro une, hasta el 15 de febrero, obras de su envidiable catálogo con préstamos de otras importantes pinacotecas nacionales como el Rijksmuseum y el Mauritshuis y colecciones privadas holandesas y extranjeras para componer Emoties (Emociones), una exploración del sentimiento a partir de trabajos de creadores de los siglos XVI y XVII.

"El alma" del cuadro

Cristo coronado con espinas —una obra monumental y poco conocida del pintor de Haarlem Jan Miense Molenaer— y El mulato de Frans Hals son dos de las piezas que el centro destaca de entre las emotivas expresiones de sufrimiento, desesperación, amor, lujuria y alegría que se suceden en medio centenar de cuadros de Pieter Lastman, Jan Steen, Rembrandt, Hendrick Goltzius, Frans van Mieris el Viejo...

Con la galería de caras, el museo ahonda en las técnicas de los artistas de la época para lograr la expresividad. Los documentos escritos por teóricos y creadores apoyan la tésis de que —como escribió el historiador y maestro de pintores Karel van Mander en su libro Schilde-boek (Libro de pinturas), en 1604— las emociones son "el alma" de de cada trabajo.

En multitud de manuales y láminas del siglo XVII se explica con gran detalle y acompañando los textos de ilustraciones cercanas al estudio médico, cómo una emoción se externalizaba con movimientos y poses. Siguiendo este interés por la interpretación del rostro humano, al final de la muestra, con el apoyo de estudios e investigaciones científicas recientes, los visitantes pueden comprobar qué ha cambiado en nuestro modo de interpretar caras, cómo el espectador del siglo XXI lee esos sentimientos expresados sobre el lienzo hace siglos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento