Fernando Simón
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE/Victor Lerena

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, ha negado que España haya conseguido el 'Zmapp', tal y como se lleva diciendo desde el viernes, sino una versión anterior del fármaco experimental, que aún no se ha utilizado en la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, por temor a su seguridad.

"No se le ha administrado porque no hay disponible, ni aquí ni en ningún sitio (...). En España tenemos la versión antigua del producto, son fármacos que tiene un proceso de creación muy lento y al ser experimental no hay cantidades suficientes; es probable que no haya disponible hasta finales de año", ha señalado en declaraciones en Antena3.

Es probable que no haya disponible (Zmapp) hasta finales de añoAdemás, ha explicado que este producto previo, conocido como 'Zmab', "desde el punto de vista clínico tiene unos efectos secundarios que no lo hacen recomendable para los médicos que están llevando a la auxiliar de enfermería".

"Hay varias drogas experimentales, se habla mucho del 'Zmapp' pero las drogas experimentales no han mostrado hasta ahora ninguna eficacia constatable, porque es difícil poder valorarla en la forma que se administra y, según, porque la única cosa que parece tener es alguno efecto es el suero de convaleciente", ha explicado.

Asimismo, ha aclarado que se le ha administrado todo los que sus médicos clínicos han considerado que era necesario. "España tiene acceso a todas las drogas que son necesarias y hasta ahora no hay ningún problema de suministros".

Se han revisado los protocolos

Simón no prevé tener más personas en cuarentena, aunque ha explicado que se está revaluando a las personas que pudieron estar en contacto con la auxiliar de enfermería. "No creo que sea necesario incluir más personas en cuarentena", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que se han revisado los protocolos "exhaustivamente", y parece que los protocolos son" correctos y garantizan una seguridad al paciente", aunque "sí es cierto que como en todo hay puntos que se pueden reforzar como el seguimiento de contacto", ha admitido.

"En España se trabaja por encima de las especificaciones internacionales", ha afirmado Simón, quien reconoce que siempre hay puntos en el protocolo que puede mejorarse como es el tamaño de las esclusas, que en estos momentos se están aplicando para permitir un mejor manejo de los equipos de protección.