Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un pleno del Parlamento de Cataluña. ANDREU DALMAU / EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este domingo que hay "muchos motivos de preocupación" sobre la eventual celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre, pero al mismo tiempo ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, y a las fuerzas proconsulta que "cumplan con sus compromisos".

Es evidente que podemos votar el 9N y lo hemos de intentar"Es evidente que hay muchos motivos para la preocupación, pero estamos esperanzados al mismo tiempo", ha dicho el dirigente independentista durante una visita a la XXV Fiesta de la Vendimia y el Vino de la población leridana de Verdú. "Es evidente que podemos votar el 9N y lo hemos de intentar", ha añadido.

Junqueras ha afirmado que, en cualquier caso, espera "que todo el mundo cumpla con sus compromisos", en alusión al resto de fuerzas proconsulta (CiU, ICV-EuiA y al CUP) y al presidente de la Generalitat.

En todo caso y ante una semana que se adivina clave para saber si se celebrará o no la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, Junqueras cree que lo mejor ahora es "hablar poco y trabajar mucho".

Respecto al artículo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que pide "puentes de diálogo" en el actual debate en Cataluña, el líder de Esquerra ha reclamado "hechos" en lugar de "palabras".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.