Junqueras admite motivos de preocupación pero pide a Mas cumplir los compromisos

  • El presidente de ERC asegura que pese a la preocupación, está esperanzado.
  • Pide a Mas y a las fuerzas proconsulta que "cumplan con sus compromisos".
  • Aboga por "hablar poco y trabajar mucho" para poder celebrar la consulta el 9-N.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un pleno del Parlamento de Cataluña.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un pleno del Parlamento de Cataluña.
ANDREU DALMAU / EFE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un pleno del Parlamento de Cataluña.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este domingo que hay "muchos motivos de preocupación" sobre la eventual celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre, pero al mismo tiempo ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, y a las fuerzas proconsulta que "cumplan con sus compromisos".

"Es evidente que hay muchos motivos para la preocupación, pero estamos esperanzados al mismo tiempo", ha dicho el dirigente independentista durante una visita a la XXV Fiesta de la Vendimia y el Vino de la población leridana de Verdú. "Es evidente que podemos votar el 9N y lo hemos de intentar", ha añadido.

Junqueras ha afirmado que, en cualquier caso, espera "que todo el mundo cumpla con sus compromisos", en alusión al resto de fuerzas proconsulta (CiU, ICV-EuiA y al CUP) y al presidente de la Generalitat.

En todo caso y ante una semana que se adivina clave para saber si se celebrará o no la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, Junqueras cree que lo mejor ahora es "hablar poco y trabajar mucho".

Respecto al artículo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que pide "puentes de diálogo" en el actual debate en Cataluña, el líder de Esquerra ha reclamado "hechos" en lugar de "palabras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento