El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido este domingo el acto central celebrado en el Muelle de Levante con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, acompañado por coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero, donde el subdelegado ha valorado los 159.000 servicios dados por la Benemérita que refleja el "compromiso" de esto con la seguridad de los onubenses.

En una nota, la subdelegación del Gobierno ha indicado que representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto, donde han sido condecorados tres guardias civiles con la Cruz del Mérito Militar y otros 20 con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. En concreto han asistido al acto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP); el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero; y el delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal.

En su discurso, el subdelegado ha destacado los 159.000 servicios realizados en un año por la Guardia Civil —un 13,5 por ciento más— demuestran "su compromiso con la seguridad de los onubenses", al tiempo que ha resaltado el esfuerzo que día tras día realizan los hombres y mujeres del Instituto Armado en la provincia para mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley.

En este sentido, Pérez ha remarcado que la "lucha constante" de la Guardia Civil contra la delincuencia está ofreciendo "magníficos resultados". Así lo constatan los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior "que señalan una reducción del 4,9 por ciento en el número de delitos y faltas en la provincia de Huelva, una de las tasas de criminalidad más bajas de toda la década y un porcentaje de delitos esclarecidos que alcanza el 47,6 por ciento, uno de sus mejores registros desde 2003".

En esta línea, el subdelegado ha resaltado la tarea que desarrollan los tres Equipos Roca desplegados en la provincia para combatir los robos en el campo. Una labor que ha posibilitado en lo que llevamos de año 83 detenciones, 97 imputaciones, 144 reuniones con el sector agrario y casi 300 entrevistas personales.

En la lucha contra el narcotráfico, Pérez ha hecho hincapié en los 114 detenidos y las 12 toneladas de droga incautadas a lo largo del último año. Igualmente, ha incidido en la "colaboración leal y necesaria" con cuerpos de seguridad de otros países para hacer frente a la delincuencia organizada.

Ejemplo de esta cooperación internacional, el subdelegado ha destacado la 'Operación Arquímedes', un dispositivo especial desarrollado a nivel europeo y que ha tenido lugar hace tan sólo unos días de forma coordinada en varios países de la Unión con el objetivo de combatir la trata de seres humanos, el tráfico de cocaína y heroína, y el tráfico ilegal de armas. La Comandancia de Huelva contribuyó al dispositivo con 508 efectivos y estableció 329 operativos, logrando detener a 16 personas.

Respecto al Seprona, Pérez Viguera ha subrayado las actuaciones llevadas a cabo este verano con motivo de los incendios forestales, con 27 imputados, así como el operativo desarrollado en julio para erradicar la caza furtiva en zonas de hábitat y expansión del lince ibérico, con el resultado de la detención de 17 cazadores furtivos.

775

Servicios humanitarios

De forma paralela a la lucha contra el delito y la delincuencia, el subdelegado ha hecho hincapié en las intervenciones de carácter humanitario que lleva a cabo la Benemérita. En total, más de 775 servicios en lo que llevamos de año.

En este sentido, Pérez Viguera ha recalcado los 2.500 auxilios en carretera que suman los guardias civiles del Subsector de Tráfico. "Un dato —ha enfatizado— que debería servir para acabar con injustos prejuicios que ensombrecen la labor que realizan estos agentes a pie de carretera haga frío, calor o esté lloviendo a mares".

Pérez también se ha referido en su discurso al doble crimen de Almonte para reiterar todo su apoyo a la Guardia Civil: "Lejos de caer en el desánimo o la frustración, vuestro trabajo discreto y vuestra incansable dedicación han tenido sus frutos. Ahora es el momento de que actúe la Justicia".

Por último, el subdelegado ha felicitado a las 55 mujeres guardias civiles destinadas actualmente en la provincia de Huelva con motivo del 25 aniversario de la incorporación de la mujer en el Instituto Armado. "Una incorporación en igualdad que va mucho más allá de aquellas viudas y huérfanas del Cuerpo, las llamadas 'matronas', que vestían uniformes sin divisas y se encargaban de tareas que no podían realizar los hombres, como los registros corporales a otras mujeres", ha señalado Pérez Viguera.

Consulta aquí más noticias de Huelva.