La Dirección General de la Guardia Civil ha concedido al Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) la Cruz de la Orden del Mérito, como reconocimiento a la labor desempeñada por su personal durante la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz del 16 al 17 de noviembre de 2012.

En una nota, el Ministerio de Fomento ha explicado que el director del aeropuerto, Rafael de Reyna, ha recogido este domingo esta distinción, coincidiendo con la celebración del Día de la Guardia Civil en la Comandancia gaditana. Con ello, se pretende poner de relieve "la profesionalidad con la que se abordó el complejo dispositivo puesto en marcha para coordinar y garantizar el desarrollo de la Cumbre".

Se trata del segundo reconocimiento oficial que el Aeropuerto de Jerez recibe por este motivo, ya que en noviembre de 2013 la Fuerza Aérea Brasileña le concedió la medalla de Miembro Honorario. En este caso, supuso, además, un agradecimiento por el servicio prestado durante las escalas técnicas de varios vuelos de Estado brasileños, con motivo de una serie de viajes transoceánicos.

Dispositivo para la cumbre

El dispositivo especial que acogió el aeropuerto durante la XXII Cumbre Iberoamericana requirió nueve meses de preparativos y reuniones previas, para coordinar la atención a un centenar de vuelos —40 de ellos, de Estado— y mas de 1.000 personas.

Ante el goteo continuo de movimientos, las instalaciones se mantuvieron operativas las 24 horas del día, se duplicó el servicio de señaleros y se reforzaron los de vigilancia e información, mientras que los bomberos realizaron una importante labor en materia de seguridad operacional.

Teniendo en cuenta el carácter del evento, se desdobló la sala de autoridades, por la que pasaron 130 personalidades, y se habilitó una sala de espera con siete espacios diferenciados para satisfacer las necesidades de varias delegaciones de forma simultánea e independiente.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.