Los eurodiputados de la Izquierda Plural Marina Albiol y Ernest Urtasun han organizado unas jornadas para abordar las posibilidades de luchar contra el fracking y las prospecciones petrolíferas desde la Eurocámara que se celebrarán en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas los próximos miércoles y jueves.

Para ello, Urtasun (ICV) y Albiol (IU) han invitado a numerosas asociaciones y plataformas ciudadanas contrarias a estos proyectos que a lo largo de las jornadas explicarán la actividad que están llevando a cabo en los diferentes territorios del Estado español amenazados por este tipo de proyectos.

Según ha informado Esquerra Unida en un comunicado, el miércoles 15 se analizarán y buscarán formas de actuación conjunta ante los proyectos de prospecciones petrolíferas en Baleares, Comunitat Valenciana, Islas Canarias, Andalucía y Catalunya.

Al día siguiente será el turno para analizar las amenazas de fracking en Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana, Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi, Cantabria y La Rioja, así como de conocer de la mano de Ecologistas en Acción y Food&Water Watch la situación en otros países de la UE y ejemplos de resistencia.

Las jornadas contarán también con la participación de un experto en derecho comunitario ambiental de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea y se espera la participación de un miembro de la Representación de España ante la UE que dé a conocer el posicionamiento que el Gobierno español está defendiendo ante la UE respecto a este tipo de proyectos.