El Instituto Iberoamericano de Berlín acogerá el próximo año una muestra de obras de edición balear de los últimos 20 años, según ha informado el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) con motivo de la clausura de la Feria del Libro de Frankfurt.

Así, este encuentro literario ha servido para establecer una colaboración con el Instituto Iberoamericano de Berlín, que es "la biblioteca de referencia en toda Alemania en cuanto a estudios iberoamericanos".

Acercar los agentes editoriales extranjeros y los autores locales no sólo hace que el público internacional pueda conocer de primera mano al autor, sino que ayudan a crear redes de trabajo muy importantes para la industria editorial de las islas.

Por ello, se espera que en el futuro aumente también la presencia de los autores en festivales internacionales de literatura, ya que las ayudas a la promoción de la literatura y el cómic que ofrece la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, a través del IEB, contribuyen fomentar el desplazamiento de los escritores, autores o dibujantes, para que puedan presentar sus obras a editoriales para que se traduzcan a otros idiomas.

La Feria del Libro de Frankfurt ha terminado este domingo con un balance "muy positivo", según los técnicos de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que han asistido a la cita literaria.

La lista de autores de Baleares presentes en el catálogo de editoriales extranjeras aumentará en el 2015, ya que en la feria se han llevado a cabo reuniones que han resultado fructíferas a la hora de conseguir traducciones de obras producidas en las Islas a otros idiomas.

En la feria llevada a cabo en Alemania del 8 al 12 de octubre, y en donde ha habido más de 7.000 expositores, también se han llevado a cabo reuniones con los organizadores de las ferias internacionales del libro más importantes de Europa, como la que se celebra en la capital italiana de Bolonia, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, el Salón Internacional del Cómic de Angouleme (Francia) o la Feria del Libro de Varsovia (Polonia), a las que el IEB ha asistido en varias ocasiones con stand propio.

Dentro de la Feria del Libro, el IEB ha participado también en un encuentro de agentes culturales relacionados con el mundo del cómic, donde se han dado cita artistas, editores, agentes e instituciones provenientes de 19 países diferentes.