La Universidad de Oviedo se sitúa en el puesto 21 de las 50 públicas en materia de transparencia

La Universidad de Oviedo se ha situado entre las universidades más "translúcidas" en materia de transparencia en la gestión, según recoge el informe 'Examen de Transparencia. Informe de transparencia en las webs de las universidades españolas 2013', de la Fundación Compromiso y Transparencia, consultado por Europa Press.
Edificio Histórico Universidad de Oviedo
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EUROPA PRESS
Edificio Histórico Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo se ha situado entre las universidades más "translúcidas" en materia de transparencia en la gestión, según recoge el informe 'Examen de Transparencia. Informe de transparencia en las webs de las universidades españolas 2013', de la Fundación Compromiso y Transparencia, consultado por Europa Press.

El estudio analiza la transparencia en la web de 50 universidades públicas y de 25 privadas, y de él se desprende una "importante mejoría" en el ámbito público, con un total de siete universidades —la de Cantabria, la Pablo Olavide, la Rey Juan Carlos, la de Alcalá de Henares, la Carlos III, la Universidad de Jaén y la de Santiago de Compostela— que alcanzan el máximo nivel de transparencia. De acuerdo con estos datos, la Universidad de Oviedo se sitúa en el puesto número 21 del ranking de transparencia entre las universidades públicas, cumpliendo únicamente 17 de los 26 indicadores que la Fundación estableció como criterios de transparencia.

Así, la institución educativa asturiana ha obtenido una calificación positiva por reflejar la misión de la Universidad —declaración escrita que expresa la razón de ser de la organización—, por incluir información sobre el personal docente y por proporcionar información sobre los órganos de gobierno de la misma.

Asimismo resulta positiva su información sobre los estatutos, la oferta de titulaciones y por establecer los principales canales de comunicación con los alumnos —estos incluyen la publicación del número de alumnos matriculados así como la información sobre los principales canales de representación y comunicación con los alumnos—.

Por otro lado, en información sobre becas y ayudas, el presupuesto universitario y el estado de las cuentas, también la Universidad ha logrado una calificación positiva. Lo mismo ocurre con el análisis de la memoria explicativa de las cuentas generales, con el informe de la auditoría y con la información de los ingresos por orígenes y gastos por aplicación. Sobre la publicación de resultados, la universidad asturiana ha alcanzado notas positivas en la divulgación de resultados de las investigaciones que tienen lugar en la institución, sobre los resultados de la actividad docente, la situación en los rankings internacionales y sobre la cantidad de alumnos extranjeros y de fuera de la región que están matriculados en la misma.

No aporta la información suficiente sobre el grado de empleabilidad de los alumnos

Entre los indicadores en los que la Universidad de Oviedo no ha logrado una calificación positiva, el informe resalta el grado de información sobre la empleabilidad de los alumnos. En este punto, la Universidad no da la suficiente información sobre el porcentaje de inserción laboral de sus graduados ni de la posible mejora de las condiciones laborales de los estudiantes que ya cuenten con un trabajo, por haber realizado estudios universitarios.

La Fundación Compromiso y Transparencia ha concluido también que la Universidad de Oviedo no refleja en su web el grado de satisfacción de los alumnos con la institución, ni especifica el número de alumnos matriculados por año y titulación.

Por otro lado la institución educativa tampoco incluye información sobre el porcentaje de profesores extranjeros ni sobre el nombre, categoría, currículum y distinciones del profesorado. Sobre la oferta y demanda académica, la Universidad de Oviedo no llega al mínimo en la información sobre el porcentaje y la evolución con respecto al año anterior de la oferta académica ni informa, de acuerdo con el estudio, sobre la cantidad de demandantes de matrícula en relación con el número total de plazas ofertadas.

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