La Comisión Ejecutiva del PSPV firmará este lunes el Código Ético presentado por el partido este fin de semana en Madrid, según ha anunciado el secretario general de los socialistas valencianos y responsable de la secretaría de Reformas Democráticas del PSOE.

Puig ha hecho estas declaraciones en la XIV edición del Primer Corte de la Miel de Ayora (Valencia), donde ha explicado que "hay que pasar a los hechos y dar ejemplaridad" y este Código Ético "es fundamental para que los cambios que demanda la sociedad se produzcan a la velocidad del siglo XXI".

Además, ha animado a todos los militantes socialistas a firmar el Código Ético, que "debe implicar a todos los socialistas que quieran con nosotros dar ejemplo de honradez y decencia".

El PSOE hizo público el sábado su nuevo Código Ético, que exige "honradez" a sus afiliados y cargos y que incorpora compromisos muy concretos para todos sus cargos: no podrán recibir regalos de más de 60 euros, tendrán que informar sobre dietas y gastos de representación, cuya cuantía se limita, y deberán viajar haciendo uso siempre de la tarifa "más económica".

Asimismo, fija la actuación del partido ante la implicación de socialistas en procedimientos judiciales: desde ahora, los imputados deberán dar cuentas ante los órganos del partido, que podrán tomar medidas en función de los hechos y su gravedad, o de lo contrario serán suspendidos de militancia.

En cualquier caso, se exigirá la dimisión del socialista ante la apertura de juicio oral, de manera que si no lo hace será expulsado del partido. Incorpora la garantía de que, si después resulta absuelto, el partido se compromete a adoptar las medidas necesarias para "restablecer el buen nombre y el honor de la persona absuelta".

Consulta aquí más noticias de Valencia.