El presidente del comité de empresa de Bomberos de Asturias, Carlos Escalada, ha anunciado este domingo que los representantes de los trabajadores mantendrán el encierro previsto para este martes desde las 10.00 horas "hasta que los responsables del SEPA pongan una solución en la mesa" al problema existente de falta de personal y seguridad en el servicio.

En declaraciones a Europa Press, Escalada ha explicado que los bomberos de Asturias, actualmente integrados en el Servicio de Emergencias del Principado, llevan casi dos años "avisando por las buenas" de los riesgos que suponen la falta de personal. Por ello, ante el anuncio realizado hoy por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, de que mantendrá una reunión con ellos, Escalada ha reiterado la intención del comité de mantener el encierro en La Morgal hasta que los responsables del SEPA "se sienten de una vez y pongan una solución en la mesa".

En este sentido ha denunciado que, cada vez que se han sentado a negociar, desde la gerencia del SEPA y el Gobierno asturiano "siempre han dado largas" a los trabajadores. "Se reúnen y reúnen, dicen que lo van a estudiar, pero desde Presidencia no se hace ninguna propuesta sobre la viabilidad del servicio", ha lamentado.

Así, ha asegurado que el comité se reunirá con Martínez "si así lo decide", pero ha advertido al consejero que "no abandonarán" la protesta hasta que no se propongan soluciones y cambios, porque reuniones, dice, han tenido "miles".

Respaldo de los mandos

En su protesta, los Bomberos de Asturias cuentan además con el respaldo de los jefes de zona y sus mandos. "Ahora están encerrados porque saben que cualquier solución que tomen lo van a hacer estrujando más la cuerda y la goma ya no estira más", ha explicado Escalada.

Los mandos, continúa, se ven en una situación "insostenible", ya que con el personal existente "no se puede dar un servicio digno a los ciudadanos ni se puede mantener la seguridad de los trabajadores".

En este sentido, el representante de los bomberos ha advertido que, o se aumenta el personal en Bomberos de Asturias "o habrá que hacer reestructuración de horarios o cerrar centros de trabajo". En relación a este último punto, Escalada ha denunciado que el Principado "no quiere" cerrar centros de trabajo porque supondría poner a los alcaldes de los municipios afectados en su contra. "Nos cabrea que prefieran tener en contra a los trabajadores que a los alcaldes", ha criticado. Por ello ha anunciado que los bomberos "armarán más jaleo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.