La delegada de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María José Borge, ha destacado "la buena repuesta" de las infraestructuras destinadas a la recogida y evacuación de las aguas pluviales del municipio, que "en general, y a pesar de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, han evitado los colapsos a los que la orografía del casco urbano nos tenía acostumbrados".

En un comunicado, ha precisado que "lógicamente falta por hacer", sin embargo, "la respuesta técnica planteada en los últimos años parece que es la más adecuada", ha insistido, para resaltar que los responsables municipales consideran que las incidencias registradas en las últimas horas por las lluvias han sido "bastante menos numerosas que en otros momentos del pasado" y que "mientras se sigan originando, se seguirán buscando soluciones técnicas para paliarlas".

No obstante, ha asegurado que las obras de infraestructuras urbanas realizadas en alcantarillados, colectores como el de Silos, Duquesa de Talavera, los de Barrio Nuevo, Manuel de Falla y el tanque de tormentas del Parque Centro, "nos están confirmando que es una buena senda para continuar avanzando y paliar los efectos de las lluvias intensas, cuando estas se originan".

En esta línea, Borge ha considerado que "los proyectos futuros de canalizaciones que están sobre la mesa, y que en algunos casos suponen aliviar aún más la presión de las redes del casco urbano que se encuentran en la parte más baja del municipio, tienen suficiente solvencia técnica para acometerlos en cuanto las condiciones económicas lo permitan", si bien ha insistido en que "lo realizado hasta el momento salvaguarda las crisis que hace años se originaban cuando se producían precipitaciones importantes".

La delegada de Servicios Urbanos ha indicado que "mientras exista alguna incidencia por fuertes precipitaciones, no podemos concluir el trabajo". Sin embargo, según Borge, "el conjunto de los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que las medidas que se están tomando están dando buenos resultados en buena parte de la ciudad".

Iu advierte de la "incompetencia" de ayuntamiento

Por su parte, Izquierda Unida en Alcalá de Guadaíra ha advertido este domingo en una nota de la "incompetencia" del gobierno municipal, presidido por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), "a la hora de atajar los problemas que las lluvias torrenciales generan".

Así, el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento, Alberto J. Miranda, ha asegurado haber "constatado" como la ausencia de un muro de contención en la barriada Jardín de Alcalá, "ha generado que la tromba de agua arrastre grandes cantidades de fango que ha anegado completamente el acceso a la zona". Desde Izquierda Unida han vuelto a exigir la construcción de este muro, "el cual se vino abajo hace ya diez meses y el Consistorio ha sido incapaz de edificarlo antes de una nueva temporada de lluvias".

De otro lado, Miranda ha destacado el desbordamiento en las arquetas de la zona Pelay Correa, donde "malviven un total de 40 familias"; en la de nueva construcción de la calle Barrio Nuevo con la Plaza del Paraíso; anegaciones en la calle Nuestra Señora del Aguila, en la Avenida Salud Gutiérrez, la barriada San Agustín, la zona del Castillo, los pisos del Algarrobo, la calle Pico Limón, así como el CEIP Blas Infante, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.