El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha reafirmado este domingo "nuestra obediencia y defensa a ultranza de la Constitución Española" que "nos une a todos los españoles y permite un trato por igual a todos los ciudadanos, sean de la región que sean".

Alberto Bretón ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, que se ha llevado a cabo, como es tradición, en las dependencias oficiales de la Comandancia de La Rioja.

A pesar de la intermitente lluvia que ha hecho presencia en Logroño durante toda la mañana, muchos han sido los que se han acercado hasta las dependencias oficiales para celebrar junto a la Guardia Civil el día de su Patrona.

Entre ellos ha destacado, además, la presencia de numerosas autoridades regionales y locales como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, o el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas.

Tras una misa en la Concatedral de La Redonda, el evento ha comenzado con la Incorporación de la Enseña Nacional y, tras la llegada de las autoridades, se ha pasado revista a la formación para continuar con la imposición de 18 condecoraciones.

La constitución es el "punto de partida de la democracia española"

Durante su intervención, Alberto Bretón ha destacado que nuestra carta magna "es el punto de partida de la democracia española y el resultado de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales". Con ella "se dejó atrás un pasado para hacer un mejor presente".

Fruto de esa Constitución -ha continuado- es también "el modelo de Estado que distribuyó el poder entre las regiones y permitió que se constituyesen las Comunidades Autónomas". Razones suficientes "para reafirmar nuestra obediencia y defensa a ultranza de la Constitución".

Para Bretón "defender la Constitución es "tanto como defender las libertades y derechos de todos y cada uno de los españoles". La ley "es la expresión de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y, por eso, el cometido del Gobierno es defenderla, cumplirla y hacerla cumplir".

Por todo ello, Guardia Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "un eslabón esencial en el cumplimiento de la Ley".

170

Años "sirviendo a españa y a los españoles"

Alberto Bretón ha destacado que, desde hace 170 años, la Guardia Civil "no ha dejado de servir a España y a los españoles" y gracias "a ese trabajo diario, garantizáis la seguridad, la paz y el bienestar de todos nosotros".

El delegado del Gobierno en La Rioja también ha querido hacer una especial mención a aquellos compañeros que prestan servicios en nuestras fronteras. Al respecto ha querido resaltar, "el difícil trabajo -pocas veces comprendido- que los guardias civiles tienen que realizar para combatir a las mafias que controlan la inmigración ilegal".

Para Bretón, hoy la Guardia Civil es "fiel reflejo de una España moderna que rige su destino colectivo por el sendero de la convivencia y libertad que estableció la Constitución Española de 1978".

La rioja es la "cuarta comunidad más segura de españa"

Ya a nivel regional, Bretón ha destacado que, según los indicadores, La Rioja se sitúa como la cuarta comunidad autónoma más segura de España "con un nivel de delincuencia muy inferior a la media nacional y la tasa de criminalidad más baja de los últimos siete años".

Aún así, hay que continuar trabajando y ha animado a las fuerzas de seguridad a "garantizar la libertad de los riojanos, velar por el libre ejercicio de sus derechos y porque cada día se sientan más seguros".

Además, Alberto Bretón ha querido agradecer el trabajo de la Guardia Civil así como el de las personas e instituciones ajenas a la Guardia Civil, a los veteranos de la institución y a aquellos que han fallecido fuera o no en acto de servicio.

Finalmente, ha reconocido "el cariño que el pueblo riojano ha demostrado siempre hacia esta Benemérita Institución y a los hombres y mujeres que forman parte de ella".

RAPOSO:

"labor diaria,

Silenciosa y anónima"

Por su parte, el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo, ha querido poner en valor durante su primer discurso como titular de este puesto, la labor "diaria, silenciosa y anónima" de los componentes de los 26 Puestos Rurales de La Rioja que son los que conforman la 10ª Zona por "su esfuerzo y trabajo" dedicados "a la seguridad ciudadana y su atención".

Además, al patrullaje de los miembros del sector de tráfico de la Guardia Civil ya que durante el último año "ha permitido reducir en más de un 30 por ciento el número de fallecidos en nuestra Comunidad".

También ha destacado el trabajo "profesional, detallado, minucioso y cualificado" de los GEAS, TEDAX, SEPRONA, Servicio CINOLÓGICO, EREIM, Servicio de Información o Policía Judicial.

Durante su intervención también ha destacado la presencia de 36 miembros de la Unidad de Acción Rural "en zonas de graves conflictos bélicos" y ha indicado que es "significativa" la aportación de los componentes del Centro de Adiestramientos Especiales.

"colaboración y coordinación"

Raposo ha destacado también "el alto grado de colaboración y coordinación" entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales, prueba de ello son las condecoraciones que hoy se han concedido al inspector de la Policía Nacional, Martínez Leiva, y al jefe de la Policía Local de Lardero, Jesús Ruiz.

"Estamos convencidos de que sólo la unión de esfuerzos nos permitirá alcanzar el éxito de todos", ha añadido.

Respecto al futuro "lejos de hacernos caer en el conformismo y la autocomplaciencia, seguiremos perseverando en nuestro camino emprendido manteniendo siempre vivo el espíritu de sacrificio y nuestro afán de superación para conseguir la atención y calidad de un servicio moderno y eficaz que es lo que los ciudadanos demandan de nosotros", ha señalado.

Para ello ha pedido también "colaboración y comprensión" a los ciudadanos riojanos. Colaboración "para luchar contra cualquier forma de delincuencia" y comprensión "con los errores que podamos cometer".

Finalmente, Raposo ha querido agradecer y felicitar a los condecorados en el día de hoy así como a aquellos que han pasado a la situación de reserva y "nuestra gratitud sin límite" para los compañeros que se han dejado la vida cumpliendo sus obligaciones en defensa y garantía de los derechos y libertades de los españoles".

Tras los discursos institucionales, el acto ha continuado con un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España. Finalmente, el acto ha concluido tras sonar el himno de la Guardia Civil y el de España.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.