El delegado del Gobierno en Cantabria ha presidido este domingo las celebraciones de la Guardia Civil, un cuerpo que es "un símbolo más de nuestra identidad histórica, social y cultural" y más en momentos en los que "sobrevuelan sobre este país maniobras y amenazas de independencia".

Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en su discurso en este acto en el que también ha defendido a los efectivos de este Cuerpo de "cualquier atisbo de cuestionamiento acerca de su buen hacer".

"Censuro y repruebo las estrategias de desprestigio y descrédito, las mentiras, las ambigüedades, los tópicos y las declaraciones más desesperadas para poner a la opinión pública en contra de este Cuerpo", ha dicho refiriéndose a los que han cuestionado la actuación de la Guardia Civil en la valla fronteriza con Marruecos.

Y Ruiz ha criticado a aquellos que "minimizan las decisiones del Gobierno sobre seguridad", que ha apuntado son "las más serias y más complejas de adoptar", con "el único objetivo de obtener réditos a su favor".

A su juicio, "no hace falta ser cargo político, ni guardia civil, ni familiar del cuerpo, sino únicamente ser demócrata y hombre de bien para, ni por un instante ni por un segundo, dudar de la humanidad, solidaridad, generosidad y respeto a la vida que forma parte del ideario de cualquier guardia civil".

El delegado del Gobierno ha destacado la "vocación y pasión" de los agentes cántabros, que amanecen todos los días con "el sueño de hacer de este pedazo de tierra —Cantabria— un lugar más habitable, procurando la seguridad donde hay incertidumbre y miedo y velando por el bienestar, la prosperidad y la suerte" de sus ciudadanos.

"mutuo cariño" entre agentes y vecinos

Antes, ha intervenido el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, que ha ensalzado el "mutuo respeto y cariño" entre guardias y vecinos, que saben que los agentes de este Cuerpo están para "servir" y hacerlo "bien" y con un "comportamiento exquisito".

"El uniforme verde no debe ser nunca sinónimo de prepotencia ni de exceso de autoridad, el uniforme verde debe seguir siendo sinónimo de honor, honradez, serenidad ante el peligro, prudencia sin debilidad, firmeza sin violencia y respeto a la más absoluta legalidad", ha dicho Airas, que ha alentado a los agentes a prestar un "servicio con mayúsculas".

En este sentido, les ha pedido "continuar en la misma línea" que les ha llevado a lograr que Cantabria sea una de las Comunidades Autónomas con menor índice de criminalidad, en concreto 29,1 por cada 1.000 habitantes, lo que ésta 17 puntos por debajo de la media nacional y 33,7 por debajo de la europea.

834

Rescates y 960 DETENCIONES

En su discurso, Airas ha desglosado algunos datos de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en los primeros nueve meses del año. Así, ha indicado que se han realizado 2.903 auxilios humanitarios, de ellos 2.069 en carretera, 30 en montaña y 804 en otros lugares geográficos de Cantabria.

También ha señalado que se ha detenido a 950 personas e imputado a otras 294 por diferentes delitos; se ha asistido a 237 víctimas de violencia de género y se han desarticulado siete bandas organizadas por hechos delictivos contra el patrimonio, corrupción de menores, prostitución y tráfico de drogas.

Asimismo, se han denunciado 7.948 infracciones administrativas de distinta índole, de las cuales 1.277 han sido por consumo de drogas, según ha detallado el coronel jefe de la Guardia Civil.

Acto oficial

A las 12.15 ha comenzado lugar el acto oficial, en el que se han impuesto un total de 18 condecoraciones. Así, han sido condecorados con la medalla del Mérito el fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido; la juez del Juzgado de Primera Instancia de Medio Cudeyo, Luisa Fernanda Vidal; y el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez; entre otros.

Por lo que respecta a los componentes de la Guardia Civil, el coronel Justo Chamorro, anterior jefe de esta Zona, ha recibido la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Igualmente se ha premiado a otros doce efectivos con medallas al Merito de la Guardia Civil con distintivo blanco, Mérito Militar, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio.

También se ha rendido homenaje a todos aquellos Guardias Civiles que dieron su vida en el cumplimiento del deber, y la Asociación Cultural Santiago, como ya viene siendo habitual, ha hecho entrega de una ayuda económica a un huérfano del Cuerpo.

Para finalizar, ha tenido lugar un desfile de la Fuerza que Rinde Honores.

AUTORIDADES

En el acto de la Virgen del Pilar, han estado el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral; y el fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido.

También han asistido a la celebración del Acuartelamiento de las 13 Zona de la Guardia Civil el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso; y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso.

Asimismo, han acudido el diputado 'popular' Carlos Bedia, la socialista Dolores Gorostiaga y los regionalistas Miguel Ángel Revilla y Rafael de la Sierra.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.